LA PRETENCION

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA PRETENSION
(Se utiliza como sinónimo de demanda) La acción es el derecho al proceso. La pretensión es una actividad y la demanda el vehículo por el cual se lleva a cabo la pretensión
La L.E.C. confunde los términos de pretensión y petitium, cuando el petitium es una parte de la pretensión. La pretensión según Oliva es el acto de pretender una tutela jurisdiccional concretaLa capacidad que tienen las partes y el órgano jurisdiccional es diferente de cara al objeto del proceso. Las partes van a tener el monopolio sobre la configuración del objeto del proceso. El órgano jurisdiccional se encuentra excluido de la configuración o delimitación. La función del objeto se limita a resolver y juzgar sobre el mismo

LA PRETENSION PROCESAL COMO OBJETO DEL PROCESO

Objeto del proceso detrabajo es la pretensión procesal, entendida como reclamación que una de las partes (el demandante) dirige frente a la otra (el demandado), ante el tercero especialmente instituido para resolver (Juez, Tribunal).
Es aquel tema fundamental sobre el que el actor pide al juez sentencia. El resto de materias solo tienen transcendencia cuando se relaciona con el objeto del proceso.
La delimitación delobjeto del proceso está ligada a la identificación del proceso en su aspecto objetivo. La relevancia jurídica de la determinación del objeto del proceso es transcendente para aplicar las normas de una larga serie de materias procesales.
La calificación jurídica del objeto del proceso es el elemento mas importante. La consideración del objeto del proceso nos va a permitir la posibilidad denotificación de la demanda y la contestación a la misma, la congruencia
La pretensión procesal se define como la petición dirigida a un órgano jurisdiccional y frente a otra persona, de sentencia de un determinado bien jurídico para la que se invocan o aleguen como fundamento unos hechos jurídicamente relevantes
Elementos de la pretensión
Los sujetos: representados por el demandante, accionante opretensionante (sujeto activo) y el demandado, accionado o pretensionado (sujeto pasivo), siendo el Estado (órgano jurisdiccional) un tercero imparcial, a quien corresponde el pronunciamiento de acoger o no la pretensión.
El objeto: está constituido por el determinado efecto jurídico perseguido (el derecho o la relación jurídica que se pretende o la responsabilidad del sindicado), y por consiguientela tutela jurídica que se reclama; es lo que se persigue con el ejercicio de la acción.
El objeto de la pretensión, será la materia sobre la cual recae, conformado por uno inmediato, representado por la relación material o sustancial, y el otro mediato, constituido por el bien de la vida que tutela la reclamación.
La razón: Es el fundamento que se le otorga a la pretensión, es decir, que loreclamado se deduce de ciertos hechos que coinciden con los presupuestos fácticos de la norma jurídica, cuya actuación es solicitada para obtener los efectos jurídicos.
La razón de la pretensión puede ser de hecho, contentiva de los fundamentos fácticos en que se fundamenta la misma, los cuales encuadrarán el supuesto abstracto de la norma para producir el efecto jurídico deseado; y de derecho, queviene dado por la afirmación de su conformidad con el derecho en virtud de determinadas normas de derecho material o sustancial.
La razón de la pretensión, dice ECHANDÍA, se identifica con la causa petendi de la demanda, y los hechos en que se basa la imputación formulada al sindicado, es decir, la causa imputandi.
De esta manera, el juez al momento de tomar su decisión, bien para acoger lapretensión o rechazarla, observará si existe conformidad entre los hechos invocados, los preceptos jurídicos y el objeto pretendido.
La causa pretendí o el título: Es el motivo que determina su proposición, y lo constituyen los hechos sobre los cuales se estructura la relación jurídica.
El fin: Es la decisión o sentencia que acoja la pretensión invocada por el accionante. En el ámbito civil, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pretenciones
  • La Pretencion
  • ensayo de las pretenciones
  • Pretenciones cojas
  • Acumulacion De Pretenciones
  • pretenciones de la filosofia
  • Pretencion Juridica
  • extincion de la pretención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS