La Prevaricación Y Su Relación Con Ética Publica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LA
PREVARICACIÓN


INDICE

* Introducción………………………………………………………………. 3
* La Prevaricación y su significado………………………………………. 4
* La Prevaricación en la antigüedad……………………………………... 4
* La Prevaricación y su significado en Chile……………………………. 5
* La misión de los jueces y empleados públicos……………………….. 5
* Requisitos de la prevaricación…………………………………………... 5
* Regulaciónde la prevaricación en Chile………………………………. 6
* La prevaricación y la ética pública………………………………………. 7
* Definición de ética pública……………………………………………….. 7
* Existe exclusividad de la ética……………………………………………8
* Conclusión…………………………………………………………………..9

INTRODUCCION
El presente trabajo servirá para preguntarnos ¿Qué es la prevaricación?, tratado de ser entendida como una figura penalque sanciona al abogado o procurador, quien con abuso malicioso de su oficio, perjudica a su cliente, o bien, descubre sus secretos a su contraparte o a terceros, o defiende a las dos partes en el mismo proceso. Esto supone un dolo directo y la existencia de un perjuicio para entender consumado el delito. Para así, determinar en nuestra vida ya sea profesional o personal, la diferencia ante lacorrecta aplicación de principios éticos profesionales y aquellos son mal utilizados.

LA PREVARIACIÓN Y SU SIGNIFICADO
DEFINICION: La Real Academia de la Lengua Española define a la prevaricación como: “Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario”. Esta definición proviene del  latín praevaricatĭo.
LA PREVARICACIÓN EN LA ANTIGUEDAD
Eldelito de prevaricación, incluso en su desarrollo histórico, fue tratado como un delito especial, aunque durante todo el transcurso de su evolución no se lograra una criminalización independiente en el Derecho Romano.
La Época republicana del Derecho Romano más antiguo no conoció los delitos del cargo, pues se elegía como magistrados sólo a hombres de confianza. De este modo, no era necesario laincriminación penal para evitar el incumplimiento de los deberes del cargo.
Sin embargo, este estado ideal no se mantuvo durante mucho tiempo, pues en los primeros años de la República Romana se encuentran resoluciones relativas al incumplimiento de los deberes del cargo.
Las disposiciones sobre la corrupción (o soborno) del Derecho Romano adquirieron el rango de Ley fundamental o de Derechocomún en las legislaciones posteriores y obtuvieron, junto algunas disposiciones alemanas, la categoría de validez general.
Cuando las disposiciones relativas a la corrupción se aceptaron como Derecho común, el Derecho Procesal Romano experimentó un gran desarrollo; a lo que hay que añadir, la gran influencia que esta materia supuso para las legislaciones posteriores con la Recepción del DerechoRomano.
En los textos romanos antiguos aparece el delito de cohecho (soborno) junto con la prevaricación, de forma indiferenciada; pero el cohecho, in-cluso castigado con pena de muerte, fue uno de los delitos del cargo más antiguos que existían.
LA PREVARICACIÓN y SIGNIFICADO EN CHILE
La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidorpúblico dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
- Para que este delito seapunible, debe ser cometido por un servidor o juez en el ejercicio de sus funciones públicas, mismo delito comenten los abogados o procuradores fuera del ámbito público.
MISION DE LOS JUECES Y EMPLEADOS PÚBLICOS
La misión de los jueces es la de aplicar el derecho vigente al caso concreto. El ejercicio de esa función se denomina "jurisdicción". Es decir, la esfera o el ámbito en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica en las Relaciones Publicas
  • Código de ética de relaciones públicas
  • Etica y objetivo de las relaciones publicas
  • Marco etico de las relaciones publicas
  • Etica en relaciones publicas
  • Etica en las relaciones publicas
  • La Ética y Responsabilidad Social de las Relaciones Públicas.
  • La responsabilidad social y la ética en las relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS