La prevencion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Penal tiene un fin preventivo?

El Derecho Penal objetivamente considerado es el conjunto de leyes mediante las cuales el estado define los delitos, determina las penas punibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
Sector del ordenamiento jurídico que en garantía de las condiciones de existencia y desarrollo de la comunidad,atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadas conductas humanas (delitos).
La finalidad del Derecho Penal en general es la protección de los intereses de la persona, los que constituirán los bienes jurídicos, más no todos los intereses, solo aquellos de superior jerarquía a los que otorga esa protección mediante la amenaza y la ejecución de la pena
El derechopenal sanciona jurídicamente las consecuencias del delito.

Investigando las diferentes teorías encuentro que la Teoría Relativa o Utilitaria nos habla que se castiga para que el delincuente no vuelva a delinquir con el fin de La Prevención, de la Enmienda y de la defensa Social
TEORÍA FUNDAMENTO
TEORÍAS ABSOLUTAS
El fundamento de castigar está en la justicia absoluta. El delito es un mal,sino se castiga con otro mal sería una injusticia, la pena es una justa consecuencia.
ABSOLUTA: teoría de la expiación La pena calma la irritación divina por el sufrimiento del autor del delito, por lo tanto la pena trata de borrar la falta mediante la represión, sin pretender readaptar al delincuente.
ABSOLUTA: teoría de la retribución La pena compensa el mal sufrido, mediante la represión sinque importe la regeneración del delincuente.
TEORÍAS RELATIVAS O UTILITARIAS Se castiga para que no se vuelva a cometer delitos y, de acuerdo con el fin que persigue se tiene las siguientes teorías: de la prevención, de la enmienda, y de la defensa social.
TEORÍAS MIXTAS Pretende conciliar a las teorías absolutas con las relativas, por lo que la pena tiene un fin retributivo pero tambiénutilitario, por lo que el delito es la razón de la pena y su esencia es la retribución, pero sin dejar de lado el mantenimiento del orden y la defensa de la sociedad.
TEORÍAS ANARQUISTAS No es concebible que exista un derecho a castigar. La imposición de una pena es el ejercicio de la fuerza y ésta de ninguna manera puede ser fundamento de la justicia, pues toda coacción implica injusticia yarbitrariedad, observando a la pena como otro crimen.

Hemos visto que últimamente se han reformado en materia Penal penas, como es el caso de los delitos de Secuestro:

“El congreso aprobó reformas a La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro eleva desde 50 hasta 70 años de prisión la pena máxima que podría recibir un plagiario, crea un fondo para atender las víctimasde secuestro y establece que ese delito no prescribirá, entre otras medidas.”

Además “Esta Ley da aún más solidez a la creación de las Unidades Antisecuestro, que ya se están estableciendo en el país, ya que prevé que las procuradurías estatales cuenten con las unidades, en las que habrá ministerios públicos, policías, peritos, técnicos especializados, que contarán con requisitos muy estrictospara el ingreso y para la permanencia de los elementos”
Pero la pregunta que nos ocupa es que si estas reformas van en el sentido de la prevención, pues los resultados siguen siendo los mismo es más los secuestros van en aumento, prevención no lo creo!, el Derecho Penal por sí solo no es suficiente para que funcione como un fin preventivo tiene que ir de la mano de la Criminología y de laPolítica Criminal para que en conjunto se pueda considerar elementos de prevención.
Se ha polemizado mucho en que se aplique la pena de muerte a asesinos y secuestradores, críticos como en el caso de Guillermo Sheridan comenta que: “La pena de muerte, ha demostrado que sí disuade a los asesinos y delincuentes mayores de cometer asesinatos y delitos graves”. Pero las estadísticas en países en los...
tracking img