La prevencion social del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Sobre la prevención social *del delito

Prevenir significa literalmente prever, tener la visión para anticiparse al resultado de una situación que comienza a surgir y nos da sus primerasseñales o elementos formativos.
La prevención social, como su nombre lo indica, no es una acción preventiva individual, es una medida o un conjunto de medidas que se tomancolectivamente para evitar o inhibir la formación de problemas que afecten el sano desarrollo de una comunidad.
Prevenir socialmente el surgimiento de formas de delitos, implica que el Estado tomeacciones conjuntas con la sociedad civil; es decir, es una responsabilidad directa del Estado evitar el surgimiento de delitos, pero las medidas no deben tomarse sin la participación ciudadana.La afirmación de que el Estado es directamente responsable de prevenir el delito, radica en el hecho de que el Estado representa (o debe representar) la soberanía popular. Además noexiste Estado democrático o dictatorial que pueda sostenerse sin la contribución económica de los ciudadanos.
El Estado tiene más de una manera de combatir la delincuencia, empero laúnica que contempla la participación ciudadana es la prevención social.
La participación de la ciudadanía en las políticas preventivas es necesaria para vigilar y exigir la rendición decuentas por parte de las autoridades de todo nivel de gobierno.
Una figura social reconocida en la ley como lo es la “Contraloría Ciudadana”, tiene como principal objetivo fortalecer elconocimiento y el respeto a los derechos humanos entre los funcionarios públicos del área de seguridad pública, así como poner énfasis en la protección de los derechos de la víctima.
Elmás grande de los desafíos que enfrenta el Estado mexicano, en materia de seguridad pública, es transitar de un modelo reactivo (centrado en la persecución y el castigo) hacia un modelo...
tracking img