La Previcion

Páginas: 60 (14984 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
LA PREVISIÓN



Concepto de Previsión:

La palabra previsión (de prever: ver anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que de manera humana es capaz de realizar y sin cual seria imposible hacer planes; por ello, la previsión es básica para la planeacion.

Para hacer previsiones es indispensable:

a) Fijar los objetivos o finesque se persiguen.
b) Investigar los factores—positivos y negativos que ayudan u obstaculizan la búsqueda de esos objetivos.
c) Coordinar los distintos medios diversos cursos alternativos de acción, que permitan escoger alguno de ellos para realizar los planes

La previsor responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?, y se de arrancar directamente de la planeación encierra el peligro deescoger el curso de acción que priori es considerado como el mas adecuado, o sea lo que Drucker llama “ La falacia del único camino” .

Definiéndose así la Previsión: Como el elemento de la administración en el que, con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acciónque permitan realizar los objetivos de esa misma empresa.


Aplicación del Método

Al entrar al análisis del primero de los seis elementos de la administración, aplicando el método adoptado habrán de seguirse los siguientes pasos:

a) Investigar cuales son los principios científicos en que descansa la previsión.
b) Proporcionar las reglas que servirán para realizar el procesocorrespondiente.
c) Mencionar, y en algunos casos desarrollar, aquellas técnicas que habrán de servir como instrumentos objetivos para que ese proceso administrativo se desarrolle mejor. en otros casos, las técnicas respectivas se estudiaran específicamente por separado, v g.: en estadística, metodología de la investigación, contabilidad, etc.






PRINCIPIOS


El principio de laPrevisibilidad

El primer problema que se presenta respecto a la prevision administrativa es el siguiente: ¿Es posible hacer previsiones validas en un aspecto donde entran en juego tan numerosos y complejos factores, cada uno de los cuales puede darse en grados y modalidades infinitas, pero, sobre todo, en donde interviene la decisión humana y libre de inversionistas, administradores, obreros,sindicatos, etc.?

Jamás se presentara el problema de si es o no posible hacer planes, organizar, integrar, dirigir, etc.: estas posibilidades son obvias. Pero, tratándose del conocimiento de situaciones futuras, se requiere fijar un principio previo que oriente acerca de la validez de las previsiones, ya que sin aquella seria inútil hacerlas, y , sobre todo, que ayude a realizarlas con la mayorconfiabilidad posible.

Este principio puede formularse como sigue:

“Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuanta que nunca alcanzaran certeza completa, ya que, por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un Riesgo; no obstante, tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta.

Laprevisión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias basadas, propias ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias métodos de investigación estadísticas o de cálculo de probabilidad.

Aplicación de Principio

Recordando los distintos estados en que puede encontrase la mente frente a laverdad, sobre todo para la previsión del futuro, se dan tres situaciones básicas:

a) Certeza. Excluye el temor de equivocarse, si se funda en la esencia misma de las cosas, se da la certeza metafísica, absolutamente infrustable v. gr.: que en un circulo llegue a ser cuadrado, existe certeza física, naturalmente infrustable para las fuerzas Humanas, cuando descansan en la constancia de la leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previcion
  • Previciones contra incendio
  • Secretaria de trabajo y previcion social
  • Previción
  • Ejercicios Cálculo de Previción de cargas
  • etapas del proceso administrativo previcion
  • PREVICIONISTA 3
  • PREVICION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS