La prevision humana y social

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
1. Principios y conceptos básicos
El ser humano desde sus orígenes comenzó a preocuparse por los eventos futuros y a estudiar el presente para conocer su estado, lo que lo rodea, su medio ambiente y como vivir ante ello.
Posteriormente le comenzó a preocupar el pasado para entender el presente de una mejor forma. En la actualidad el estudio del futuro va encaminado a estudiar el pasado paraevitar desastres o incluso para no cometer los errores que vivió.

En palabras de algunos autores podemos definir la previsión como:

“El análisis de la información relevante del presente y pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos” (Sisck y Sverdlik).“Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa” (Agustín Reyes Ponce).

“Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción”. (Henri Fayol).

Podemosentonces inferir que la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, que significa “ver anticipadamente las cosas” o “tratar de ver o visualizar en forma anticipada lo que va a ocurrir”.

Denominaremos entonces como previsión a aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de manera que se puedanconstruir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano y largo plazo.

Según Eleonora Barbieri en su libro La previsión humana y social, Prever es una necesidad, una elección y una actitud. Prever como necesidad nace de nuestra época de grandes mutaciones, las que si bien siempre han existido, en estos últimos cuarenta años se hancaracterizado por una mayor rapidez y por su creciente interdependencia recíproca.

La acción de prever es una necesidad muy importante pero además, una elección que podría verse como intención de identificar las posibles consecuencias de las acciones de hoy e indicar, de entre varias posibilidades, las acciones del presente mas apropiadas para conseguir determinadas consecuencias, o parahacer una selección en función de un determinado futuro considerado deseable, constituyéndose así en intención de construcción del futuro deseado.

a) Principios
Entre los principios fundamentales de los estudios sobre el futuro, Barbieri menciona la contradicción, la cual siempre está presente entre los conocimientos y deseos, nace del contenido de esperanza y temor en el futuro, del cual esdifícil prescindir. Sobre el principio de la contradicción existen diversos estudiosos como Bertrand de Jouvenel, quien habla de lo posible y lo deseable o Fred Polack quien trata las contradicciones entre el presente y lo imaginario.

La contradicción, conocimientos y deseos, presencia e imaginación tienen la característica que acontece en el futuro, en el que según De Jouvenel, es el únicoespacio sobre el cual puede influir el hombre, siempre dentro de las posibilidades del presente.
El presente en si ya ha pasado en el momento que se vuelve realidad y el pasado puede ofrecerle datos al futuro pero no puede ser modificado, pero con base en datos del pasado y presente sí podemos influir sobre el futuro.

De lo anterior se desprende otro principio, el cual según Barbieri ,existen diversos futuros posibles, alternativos entre si, ligados a las posibles decisiones y a la ocurrencia de diversos eventos. El futuro no es solo de cada uno de nosotros, sino también de otros, ya vivos o por nacer a quienes debemos respetar en la diversidad propia de sus futuros.

A partir de los cambios constantes que vivimos en nuestra época, surge la necesidad del estudio del futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social
  • prevision social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS