La Prevision

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La previsión implica ver hacia el futuro y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse? es base necesaria para la planeación ya que fija el objetivo y plantea la selección de cursos de acción. El principio de la previsión se da cuando un plan revela tal consistencia que busca reducir al mínimo sus errores. Ello se logra cuando se basan en experiencias y estudios anteriores.
Elcumplimiento de este principio despeja la proyección hacia el futuro. A manera de comparación podemos decir que la previsión es un iceberg y la planeación es la unta del iceberg lo que se puede ver dado que la previsión ocupa una visión global del futuro y la planeación la manera de cómo conseguir ese futuro. Es decir, la previsión se constituye como la base de la planeación
Como puede inferirse,la palabra previsión proviene de prever , lo que es “ver anticipadamente “ o tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir. Entonces entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrado donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del futuro, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos.

El propósito dela previsión es que todo administrador sea visionario, pero a la vez previsor, ya que en la actualidad la única constante es el “cambio” y debemos estar preparados para enfrentarlo.

LA PREVISION

Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principalescursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa” (Agustín Reyes Ponce).
“Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción”. (Henri Fayol).

CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS
a) Objetivos individuales y organizacionales: Para distinguir los objetivos de las personas con los de la organización
b) Objetivos a corto y largo plazo
c) Objetivosgenerales y particulares: Según la amplitud en relación a departamentos o subordinados de una organización
d) Jerarquía de objetivos: Actividades, Resultados, Propósitos y Fines.

Algunas reglas para elaborar objetivos
a) Los objetivos deben ser formulados como acciones terminadas
b) El objetivo debe fijarse por escrito
c) El objetivo debe ser perfectamente conocido y querido por todos los que hande ayudar a realizarlo.
d) Los objetivos deben ser estables

IMPORTANCIA
La actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas que actúan con efecto positivo.
* Le proporciona informaciónsobre los efectos de muchas variables en su trabajo.
* Le permite adelantarse al futuro y conocer qué puede suceder.
* Facilita la tarea planificadora
* Da la base para tomar decisiones
* Permite plantear hipótesis y supuestos válidos
* Ayuda a minimizar errores y fallas.

PROPOSITO

El administrador siempre trabaja en pos de un fin propuesto; serán los propósitos o deseosiníciales, por lo tanto, el motivo que impulse a recopilar la información a través de la cual se facilite la observación de si dicho propósito será factible, dado una serie de circunstancias dentro y fuera de la empresa. Un propósito o un deseo es algo que usted quiere lograr ver convertido en realidad. Una necesidad específica lo lleva al planteamiento de tal deseo, y su cristalización sólo seráposible si están dadas las circunstancias que lo permitan.

LA INFORMACIÓN

Ningún propósito podrá convertirse en realidad si la empresa no se preocupa por obtener, a través de la investigación, toda la información necesaria sobre su funcionamiento y las condiciones del medioambiente, para poder identificar tendencias y plantear supuestos válidos. La empresa se investiga a sí misma, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prevision
  • Previsión
  • La prevision
  • Prevision
  • LA PREVISIÓN
  • Previsión
  • Previsión
  • Prevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS