La prima trini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prima Trini
José Joaquín Blanco

Género de la obra: Cuento
Tema: Raíces de la infancia.
Personajes:
Maruca (personaje secundario), Trini (personaje primario), el primo(personaje principal), Cipriano, primo (primo del personaje principal, secundario).

El autor nos habla en primera persona de una historia sobre su infancia, la cual fue llena de pobreza y decierta forma distinta por ser huérfano, pero con sus argumentos positivos y negativos. Se adentra en una historia en la que regresa a su pueblo natal y observa el nulo progreso de las personas, sobretodo de Trini, su prima de la cual estuvo enamorado. Nos habla finalmente de una duda acerca de un “hubiera”. Ve la posibilidad de haberse quedado en su pueblo, que hubiese pasado, o si hubiera esperadoa tener edad para pedir la mano de su prima Trini.
Podemos rescatar las ganas de superación en medio del abandono y de una vida vacía. El escritor José Joaquín mira sus raíces en un resumen muyclaro, duro y triste.
Refiriéndonos a alteridad, el autor fija su pensamiento en su posición actual en la que escribe la obra y una perspectiva desde un hecho que no pasó. Se cuestiona que hubiesepasado si no hubiera huido a la Ciudad de México y a su vez se pregunta que hubiera pasado si al pasar el tiempo pidiese la mano de su prima, Trini, la cual menciona como una carta al padre.Finalmente decide huir del pasado que llego a alcanzar sus recuerdos 40 años después. Concluye con palabras que al ser leídas resultan tristes y de cierta forma dolorosas.

* ¿Qué, quién o quiénes seconsideran marginales en la obra?
* El personaje principal, Trini y el Pueblo.
* ¿De acuerdo a quién y en qué contextos?
* En un principio el personaje principal, ya quedespués de quedarse huérfano tuvo que ir de hogar en hogar con su familia para tener un sustento. Posteriormente la prima Trini, por su situación de pobreza extrema, infelicidad y maltrato en su salud...
tracking img