La Primavera Arabe

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
El Islam y la primavera árabe:

Hay bastante confusión sobre los conceptos cuando nos referimos a los árabes. Cuando nos referimos al mundo islámico son un conjunto de personas ligadas a la religión musulmana pero dentro de esta hay razas muy diferentes distribuidas por todos los continentes. Es muy difícil clasificar todo el mundo islámico porque es un mundo heterogéneo e igualarlos a todos notiene mucho sentido.
Las poblaciones islámicas han sido las que más han crecido en los últimos años. Cuando hablamos de cristianos occidentales no solo nos referimos a los católicos sino también los protestantes. El mundo cristiano occidental supera a los islámicos. No solo hay núcleos musulmanes en África o Asia, también aumentan en Europa debido a la emigración (Alemania, Turquía,Yugoslavia..) También hay muchos en América Latina y comienzan a crecer dentro de los EEUU.
Dentro del mundo musulmán se encuentra el pueblo árabe que se extiende por el norte de África y por la península arábiga, principalmente son musulmanes pero también hay otras religiones. Por lo tanto la identificación de árabes con musulmanes es falsa, lo que si es cierto es que el mundo árabe tiene gran influencia enel mundo musulmán porque la lengua árabe es la que utiliza el Corán. Estas diferencias son importantes para no meterlos a todos en el mismo saco, sobretodo tras los atentados de las Torres Gemelas. Es importante no confundir la idea de religión referente a una propia sociedad.
La religión musulmana es junto a la religión judía y la cristiana son las tres grandes religiones monoteístas. Todastienen una base común que son los profetas, la idea diferente es que para los Judíos Dios no ha llegado aún a la tierra, los cristianos recibieron a Dios cuando llegó Jesús exactamente lo mismo que ocurre con Mahoma. Los tres grandes libros de estas religiones son: Corán, torá y la biblia son las tres grandes bases que las unen.
En el mundo musulmán Alá reveló toda la verdad a Mahoma y esa verdadrevelada es la que se encuentra en el Corán. Este libro a diferencia de la Biblia va más allá de la construcción espiritual, el Corán establece una construcción jurídico-política del estado. Mientras que los cristianos tienen una visión espiritual los musulmanes reciben del Corán el Estado Islámico de modo que se interfieren el mundo religioso y el político.

1. Principios de la religiónmusulmana:
-Unicidad: es un acto de convencimiento, no hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta.
-Obligación de la plegaría y creer en los profetas y la palabra de Alá.
-El Corán es la palabra divina y hay que creer en el juicio final y en una especie de paraíso que habrá una vez hayan muerto. Este tema es parecido en la religión católica.
-Los cinco pilares de los musulmanes u obligaciones son: laprofesión de la fe; las 5 plegarias diarias mirando a la meca es una oración individual excepto los viernes; el ayuno en el Ramadán (noveno mes lunar, equivaldría a nuestra cuaresma) es un régimen de abstinencia en la comida, relaciones sexuales...; se pide que todos los musulmanes que puedan, al menos una vez en la vida, acudan a la Meca, no es un mandamiento obligado; por último el concepto limosnano como en el mundo católico, la limosna es un acto de solidaridad que busca el apoyo entre la comunidad (la umma).
En el caso del mundo musulmán no podemos equiparar la figura del sacerdote tal y como los entendemos nosotros. (En el caso de los católicos son los que explican la palabra de Dios y en el caso de los protestantes existen varias interpretaciones de los textos y quien se encarga deesto es el Pastor). El mundo musulmán se asemeja más a los protestantes porque existe en el mundo sunnita (que es el mayoritario) la libre interpretación de los textos, los chiitas el papel de los "sacerdotes" es mayor porque son ellos quienes dirigen la palabra de Alá, por otro la do se encuentran el jariyismo (muy minoritario) que es una interpretación radical típico del mundo Berebere.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS