La primavera besaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto II:
La primavera besaba, de Antonio Machado

“ La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasandosobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar! ”

El texto que seguidamente comentaré es un poema de Antonio Machado y se titula “Laprimavera besaba”. Machado nació en Sevilla en 1875, pasó su juventud en Madrid, y estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Después de una estancia en Parra, estuvo durante cinco años en Soriacomo profesor de francés del Instituto. Allí descubrió y se identificó con el paisaje castellano; allí se casó, y murió, a los dos años, su esposa Leonor. Pasó después a Baeza, Segovia y, por fin,Madrid. Al ser derrotado el ejército republicano, se trasladó a Francia y murió en Colliure, un pueblecito cercano a la frontera española, en 1939.
Miembro tardío de la Generación del 98 y uno de susmiembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Si analizamos el poema métricamente, observamos que éste, está compuesto por cuatrocuartetos de versos octosílabos, por lo tanto, este poema es de arte menor. La rima es consonante y los versos riman de la siguiente manera (abab- abab- abab- abab). El texto es sencillo, está compuestopor oraciones o versos simples.

La estructura de este poema puede determinarse de la siguiente forma:
Los dos primeros cuartetos (del verso 1 al 8), el autor nos muestra el recuerdo de un paisajenatural primaveral. El siguiente cuarteto (versos del 9 al 12), recuerda que pasó una juventud sin amor y, finalmente, el último cuarteto (del verso 13 al 16) interpretamos que le gustaría volver a...
tracking img