La primavera de botticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIMAVERA, GALERIA DEGLI UFFIZI (FLORENCIA)
SANDRO BOTTICELLI

1. Observación
2. Clasificación
Nos encontramos ante una fotografía que reproduce una obra artística de carácter pictórico que trata una temática mitológica. Se trata de una obra del pintor quattrocentista Botticelli, La Primavera. Obra que podemos encontrar en la Galería degli Uffizi de Florencia.
3. Análisis
Desde el puntode vista compositivo, podemos observar grupos de figuras que resaltan, por la luminosidad de sus ropajes y sus rostros, sobre un fondo vegetal. Las figuras se organizan en grupos, marcando una forma triangular: en el vértice superior del triángulo aparece una figura alada en escorzo, una posición complicada, que se dispone a lanzar una flecha sobre el grupo de mujeres que observamos, esta figurase interpreta, desde el punto de vista mitológico, con Cupido; en uno de los dos vértices inferiores, observamos el grupo de mujeres hacia el que Cupido dirigía su flecha, danzando y cubiertas por telas vaporosas y transparentes, emulando la técnica clásica de los paños mojados, son las Tres Gracias, y junto a ellas observamos la figura identificada con el personaje de Mercurio, que intenta tocarel cielo; cerrando la composición, en el otro vértice del triángulo, aparece Flora, la única figura que permanece atenta al espectador, recogiendo las flores que Cloris suelta de su boca, mientras que es perseguida por Céfiro, el viento; y finalmente, ocupando la superficie del triángulo y destacando sobre el resto de las figuras, observamos a la gran diosa del amor, Venus.
En cuanto a losrostros de las figuras, decir que reflejan serenidad y paz, pero sin llegar a ser tristes ni melancólicos.

4. Composición
El autor de esta obra, Sandro Botticelli (1455 – 1510) fue el menor de cuatro hermanos y debió de recibir una educación más completa que otros artistas del Renacimiento, pues no se convertiría en aprendiz hasta alcanzar los cuatro años. Formado, en un primer momento, comoorfebre junto a su hermano, más tarde, su padre lo mandaría al taller de Fray Filippo Lippi, de ahí sus primeras influencias que podemos observar en la obra de Botticelli, como las formas geométricas, la delicadeza expresiva de sus rostros y sus gestos, los detalles decorativos y un estilo íntimo. Mas adelante, se formaría junto a otros artistas como Masaccio (monumentalidad de las figuras) o LeonardoDa Vinci, con quién trabajaría en el taller de Andrea Verroccio. A partir de este momento estará en auge su carrera artística, vinculándose además, con importantes familias de mecenas, como fueron los Medecis.
En cuanto a su técnica, una frase de su compañero Leonardo nos da las claves para comprenderla: “la pintura es una poesía muda”; pues a Botticelli no le interesa tanto la acción como elsentimiento, y ¿cómo consigue esto? Pues a través de unos elementos esenciales como el esteticismo, la importancia del factor lineal, la utilización de formar flexibles, sinuosas, cuyos ritmos se entrelazan melodiosamente, y el predominio del primer plano, al que el fondo permanece indisolublemente unido pero también claramente subordinado, de tal forma que el patrón lineal en superficie, aun sinnegar la profundidad, adquiere significación por sí mismo. Incluso en su primera época de tanteos, persigue su propio camino y éste pasa, por una parte, por el refinamiento formal y el antinaturalismo y, por otra, por el rechazo de la acción para acogerse a una actitud que pudiéramos definir como contemplativa y de la que emana en buena medida otro rasgo que casi siempre se suele sacar a colación apropósito suyo: el lirismo, la delicadeza, la capacidad para la recreación de ambientes poéticos.
Todo esto podemos apreciar en esta obra, sin olvidar su relación con otra obra del autor, Palas y el Centauro, destinadas ambas a decorar el Palacio de los Médicis, una de las grandes familias de mecenas de esta época, el primer periodo del Renacimiento.
Han sido muchas las interpretaciones sobre...
tracking img