La primavera de los pueblos (hobsbawn) + la derrota de junio (marx)

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
¿Cuáles son las principales características de las Revoluciones de 1848 que las distinguen de otros fenómenos revolucionarios?
En la historia del mundo moderno se han dado muchas revoluciones mayores y con mayores éxitos que la francesa. Sin embargo, ninguna se extendió con tanta rapidez y amplitud, pues éste se propagó a través de fronteras, países y océanos.
En cuestión de semanas, nose mantenía en pie ninguno de los gobiernos comprendidos en una zona de Europa ocupada por Alemania, Francia, Austria, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Polonia y Yugoslavia; sin contar con las repercusiones menores en otros países.
En cierto sentido, constituyó el paradigma de “revolución mundial” con la que a partir de entonces soñaron rebeldes. En Europa, la revolución de 1848 fuela única que afectó tanto a regiones “desarrolladas” del continente como “atrasadas”.
Fue a la vez la revolución más extendida y la de menos éxito. A los 18 meses de su inicio, todos los gobiernos derrocados (menos uno: el francés) volvieron al poder.

¿Por qué define a la zona revolucionaria como “bastante heterogénea”?
La revolución triunfó en todo el centro del continenteeuropeo, aunque no en su periferia: países demasiado alejados o aislados en su historia como para que les afectara directa o indirectamente en algún sentido.
Por su parte, la zona revolucionaria era bastante heterogénea porque comprendía regiones muy diferentes en conceptos de desarrollo, educación y distancia. La mayoría de estas regiones se hallaban gobernadas por monarquías absolutas con lasalvedad de Francia que ya era un reino constitucional y burgués.
En relación con su número de habitantes, los estados afectados por la revolución oscilaban entre los treinta millones de Francia y los pocos miles que vivían en diversos principados. En cuanto al status, pasaban desde poderes independientes del mundo hasta las provincias o satélites con gobierno extranjero.

¿En qué sentidose puede definir a las revoluciones de 1848 como “La primavera de los pueblos”?
Se entiende como “la primavera de los pueblos” porque, como las estaciones del año, sólo duran algunos meses. Algunas características sobre este fenómeno:
• Todas ellas prosperaron y se debilitaron rápidamente, y en la mayoría de los casos de manera total.
• Durante los primeros meses fueronbarridos o reducidos a la impotencia todos los gobiernos de la zona revolucionaria.
• Virtualmente, todos los gobiernos se desplomaron o se retiraron sin oponer resistencia.
• Sin embargo, en un lapso relativamente corto la revolución había perdido la iniciativa casi en todas partes: en Francia, a fines de abril y en el resto de Europa, durante el verano.
En el invierno sólo dosgrandes regiones seguían todavía en manos de la revolución: algunas zonas de Italia y Hungría. Con la excepción de Francia, todos los antiguos gobiernos habían recuperado el poder y los revolucionarios se desperdigaron en los exilios; y todos los sueños políticos y sociales en 1848 desaparecieron pronto.
La revolución de 1848 aparece como la única revolución de la historia moderna de Europaque combina la mayor promesa, la más amplia meta y el éxito inicial más inmediato, con el más rápido y completo fracaso.

¿Por qué fracasó la Revolución?
Una de las causas del fracaso de las revoluciones sociales es que fueron hechas por trabajadores pobres, fueron ellos los que murieron en las barricadas urbanas.
Muchas posibles insurrecciones agrarias en países como Hungría seevitaban adelantándose a los pedidos de éstos. Es así que el gobierno imperial abolió la servidumbre, los trabajos forzados y otras obligaciones feudales en tierras checas.
Otras veces algunos gobiernos conservadores sobornaban a los campesinos, especialmente cuando sus señores o los comerciantes y prestamistas que los explotaban pertenecían a nacionalidades no tan “revolucionarias” como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primavera de los pueblos
  • La primavera de los pueblos
  • la primavera de los pueblos
  • “LOS MOVIMIENTOS OBREROS DE LA “PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”
  • Pueblos Invadidos Y Derrotados Desde 1492.
  • Oipio del pueblo:: marx
  • LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
  • la primavera de los pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS