la primavera

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TORREÓN

RECURSOS DE UNA CUENCA Y PROBLEMAS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES EN UNA CUENCA.
POR

RAMIRO PUENTES RAMIREZ

PRESENTADO COMO REQUISITOPARCIAL PARA ACREDITAR LAS UNIDADES 3 Y 4 EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN AGRONOMÍA


FACILITADOR: PABLO YESCAS CORONADO

Torreón, Coach. Nov., 2013
INTRODUCCION

Las cuencas constituyen un área en donde interdependen e interactúan el agua con los sistemas físicos (recursos naturales) y bióticos(flora y fauna). Cambios en el uso de sistemas físicos y bióticos localizados aguas arriba acarrean una modificación del ciclo hidrológico dentro de la cuenca aguas abajo, en cantidad, calidad y oportunidad. Estas consideraciones ayudan a explicar la importancia que se le asigna en la gestión del agua a las actividades de manejo de cuencas.
Las cuencas hidrológicas forman parte de la compleja ybasta biodiversidad con la que México cuenta. Por su importancia, son prioritarias del Programa Hídrico Nacional, así como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursos hídricos.
Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parteaguasde estos.
Las cuencas pueden ser de dos tipos: cerradas o abiertas. Para el primer caso, imaginemos un plato (que puede ser plano, para los parteaguas de escasa altitud como en el caso de Tabasco; u hondo para aquellas cuencas con elevaciones considerables, como lo es la del Valle de México). El espacio interno del plato es la cuenca y los escurrimientos de los ríos confluyen en su interior, yasea en aguas superficiales  o subterráneas.





FACTORES FISICOS
CLIMA Y SUELO
El tipo y diseño de los en una cuenca influye en su naturaleza. Ciertos tipos de roca o suelos son más resistentes a la erosión por el agua en movimiento que otros. La configuración de los drenajes depende de la geología subyacente y la "edad" del sistema de flujo involucrado; la cantidad de tiempo que haestado funcionando en los mismos regímenes climáticos y geológicos. Arroyos que descienden de un volcán cónico a menudo asumen un patrón de drenaje radial, se asemejan a los rayos de una rueda de bicicleta, mientras que en terrenos más suaves el sistema puede ser dendrítico, como una red de venas. Mientras que una cuenca tropical podría experimentar patrones relativamente estables de la precipitación yla escorrentía durante todo el año, en otras partes del mundo tienen climas más erráticos o estacionales; una cuenca en él puede estar seca gran parte del año, dependiendo de drenajes sin agua que se llenan sólo después de aguaceros ocasionales. Por lo general, la más extensa erosión y la escultura de los cañones, abanicos aluviales y otros accidentes geográficos ocurren durante eventos de altoflujo esporádicos, como el provocado por las lluvias o el deshielo pesado rápidos. En estos casos, los arroyos corren con rapidez, ganando la fuerza para transportar grandes rocas y cantos rodados. Éstos se golpean unos con otros y se muelen contra el lecho del arroyo y los bancos, estos restos recorren el cauce del arroyo. Del relieve depende la divisoria de aguas que marca las fronteras entre lasdiferentes cuencas y vertientes hidrográficas. Influye también en el trazado de los cursos fluviales, que han de abrirse paso entre el relieve buscando su camino descendente hacia el mar por valles y depresiones. Por último, el relieve influye también en las características de cada río en cuanto a su caudal y fuerza erosiva, ya que las zonas con fuertes pendientes provocan un descenso rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la primavera
  • la primavera
  • Primavera
  • la primavera
  • La primavera
  • PRIMAVERA
  • Primavera
  • la primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS