La Primera Cadena Nacional

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Caracas, 06 de marzo de 2015
4to Año Sección “B”
Contreras, Ramses #12
Caballero, Annie #9
Cruz, Stephanie #13






















López Contreras se hace escuchar
Es el 18 de Diciembre de 1935cuando el presidente y general, Eleazar López Contreras se dirige por primera vez al humilde pueblo venezolano a través de la emisora de radio “Caracas Radio’’, ubicada en Maracay. Hombre de grancapacidad política que abrió las puertas al nuevo tiempo causando un gran alboroto y alegría en las calles venezolanas. Contreras hace su primera alocución en público para anunciar la muerte delpresidente Juan Vicente Gómez y hacer un llamado a mantener el orden y la paz.
López Contreras quien fue bautizado por el pueblo como “El Ronquito”, se hace escuchar por radio y por la prensa es-crita parahacerles llegar una voz de aliento al pueblo con el lema ‘’Calma y Cordura’’, luego de desatarse una manifestación con saqueos y enfrentamientos masivo a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez.
ElRonquito entonces logra a través de la primera cadena de radio salir triunfador, envolviéndose al pueblo, satisfaciéndolo y dándose la popularidad que cual-quier presi-dente busca-ría, y así mismo dan-doun cambio a nuestro país, permitiendo así un período de comunicación. Ya partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudadesde Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero del 1935, Emisoras Unidas el 1 de febrero del 1935 y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de Noviembre del 1935. Pero es en 1936 quese aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
En general los puntos de vista con respectoa lo que sería la primera cadena presidencial en Venezuela, no convergieron, pues para el momento el país exigía el pronunciamiento del alto mando ante las crecientes manifestaciones y saqueos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Nacional
  • Primera Nacional
  • Primera Nacional
  • Primera cadena hotelera
  • el nacionalismo en la Primera Guerra Mundial
  • Primera Junta Nacional De Gobierno
  • primera junta nacional de gobierno
  • el nacionalismo y la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS