La primera carta de relación de hernán cortés en los albores de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS EN LOS ALBORES DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: ALGUNOS ASPECTOS DISCURSIVOS

Hernán Cortés, personaje polifacético y polémico, nacido en 1485 en la ciudad extremeña de Medellín, asistió por dos años a la Universidad de Salamanca. Hizo sus primeras armas a las órdenes de Diego de Velázquez, y partió en febrero de 1619 (contando con treinta ycuatro años de edad) rumbo a lo que terminaría llamándose –gracias a él– la “Nueva España”. Murió el 2 de diciembre de 1547, habiendo querido hacerlo en México. Sus exploraciones y conquistas fueron descritas por él mismo en varias “cartas de relación”. Es a través de ellas que resulta posible acceder tanto a la visión de lo nuevo que tuvieron los primeros conquistadores, como los a los mediosliterarios que emplearon para fijarlo y difundirlo a los que esperaban noticias al respecto en el Viejo Mundo.
 
El propósito del presente estudio es hacer un análisis de los elementos discursivos –entendiendo por éstos las técnicas literarias específicas empleadas por un autor, dentro de un marco ideológico e idiosincrásico específico– de lo que se podría denominar “épica cortesiana”: ello, mediantela revisión de fragmentos selectos de uno de los escritos dejados por este conquistador español. Para comprender mejor el marco literario en el que fueron creados estos textos, previamente al análisis se hará una descripción general de las características de la literatura que surgió a la par del descubrimiento del Nuevo Mundo.
 
I
 
Las crónicas del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundoinician, prácticamente sin proponérselo, una nueva literatura: la hispanoamericana[1] (ello, al enfrentarse a un nuevo objeto de descripción, totalmente desconocido hasta aquel entonces[2]). Por otra parte, hay que recordar que el propósito literario en las crónicas que constituyen la primera manifestación de esta nueva literatura siempre fue secundario, y que cada una de ellas servía unpropósito de comunicación concreto (aceptando lo cual, la identificación de los motivos personales e ideológicos subyacentes se vuelve posible). En la multiplicidad de dichos textos –mismos que constituyen, en su inmensa mayoría, informes de actividades específicas–, una de sus características más importantes es, tal vez, el deseo de autenticidad[3], principalmente en lo que atañe a la descripción de “lomaravilloso” y “lo extraordinario” existente en las nuevas tierras.
 
La misión de los que han de consignar la novedad consistirá entonces en la “adaptación a un nuevo espacio vital que ha de ser designado con la palabra que no le pertenece”[4]. Hasta el descubrimiento del nuevo continente, los escritores de la península no tenían otro punto de referencia conocido mas que el de Castilla –no erannavegantes, y si habían viajado por Europa, ello podía considerarse un hecho excepcional–, o bien, el de las relaciones de otros descubridores, como el caso de Marco Polo.
 
La exploración del Nuevo Mundo permite la concreción física de los “topos imaginarios”[5], motivos fantásticos rectores de la literatura occidental hasta aquel momento, y su empleo en la descripción –mejor dicho,definición o construcción– de lo que constituía y caracterizaba a los nuevos territorios. Como ya se ha señalado, el desconocimiento era absoluto: los exploradores y conquistadores tenían que asirse a cualquier medio que les permitiera referirse –aunque fuera someramente– a lo que veían, para poder esbozar las líneas generales de lo que estaban percibiendo. La incapacidad primera de los cronistas es lafalta de referentes conocidos para relacionar e interpretar la experiencia de lo nuevo. A través de su invención, los descubridores se explican y asimilan (aunque tan solo parcialmente) la novedad primero ante sí mismos, y posteriormente la dan a conocer a los que se encuentran en el Viejo Mundo. Es en este sentido que el descubrimiento de América es considerado el acontecimiento que inicia la...
tracking img