La primera ceremonia de los premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario parael país.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan comotribunales de selección de los premios.

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

* Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
* Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
* Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
* Literatura (decidido por la Academia Sueca)
* Paz (decidido por el ComitéNobel del Parlamento Noruego)

A la muerte de Alfred Nobel se produjo una situación curiosa con respecto a las instituciones responsables de conceder los premios, ya que Alfred Nobel las nombró sin previa consulta a las propias instituciones sobre su aceptación o sobre los criterios para la adjudicación de los premios. Sin embargo, tras muchas dudas dentro de estas mismas instituciones, todasellas aceptaron.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia), no fue provisto de fondos con base en el "Testamento de Nobel" y por tanto técnicamente no es un Premio Nobel (y la actual familia Nobel no lo acepta como tal). Sin embargo, este premio se concede junto con los otros Premios Nobel. En1968 se decidió no añadir ningún otro premio "en memoria de Nobel" en el futuro. En febrero de 1995 se acordó que el premio de ciencias económicas se redefiniría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Además, el comité del premio de ciencias económicas sufrió cambios para quedos miembros no economistas
leSe lo dieron porque ya ese premio se ha convertido en un teatro político. En ese tiempo tengo entendido que la popularidad de Obama había caído bastante y el premio fue comUn Psicólogo Premio Nobel 2002


Alfonso Luco

Psicólogo. Ex presidente del Colegio de Psicólogos de Chile. Ex Director de la Revista Chilena de Psicología y de la Revista TerapiaPsicológica. Director de la Escuela de Psicología de la Universidad UNIACC


Resumen: Daniel Kahneman, psicólogo, recibió el Premio Nóbel 2002 de Economía. Este artículo presenta algunos datos biográficos de Kahneman, profesor de psicología en la Universidad de Princeton desde 1993 e ilustra sus principales trabajos acerca del juicio y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

EnOctubre del 2002, recibimos la sorprendente noticia, de que un psicólogo, Daniel Kahneman había obtenido el Premio Nóbel de Economía.

Transcurrido más de un año, el hecho ha pasado casi inadvertido en nuestro país, incluso en los medios profesionales y académicos de la psicología, permaneciendo la persona del nuevo Nóbel enteramente desconocido, como también su trabajo que lo hizo merecedor a tanpreciado galardón.

Las contribuciones de Kahneman se realizaron en el ámbito de la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Desde la psicología cognitiva el trabajo de Kahneman hizo significativos aportes a la teoría económica, sobre la motivación de los individuos.

Con este articulo pretendemos dar a conocer algunos aspectos de su trabajo, animando a los psicólogos a leer sus...
tracking img