La Primera Cruzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.






Orígenes y causas de las
Cruzadas.
La primera cruzada













Javier Gómez Pérez

71299693-S







Introducción

Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares que se iniciaron en el siglo X y se prolongaron hasta el siglo XV, con el objetivo de luchar contra los infieles y liberar Tierra Santa.

En este trabajo se pretende estudiar loshechos y las causas que terminaron por desembocar en estas campañas militares y los acontecimientos que tuvieron lugar durante el transcurso de la primera cruzada.



Contexto histórico

El siglo VII vio el nacimiento de una nueva religión, la musulmana, difundida por el profeta Mahoma. Esta nueva religión inicio una rápida expansión en la cual los musulmanes conquistaron numerososterritorios anteriormente pertenecientes a los cristianos, así por ejemplo el califato omeya conquisto en el siglo VIII varios territorios como siria o Egipto al Imperio Bizantino, el cual profesaba principalmente la fe cristiana. Pero estas conquistas musulmanas también se extendieron por el norte de África hasta llegar incluso a la península ibérica.

Sin embargo los reinos cristianos consiguieronoponerse al avance musulmán logrando varia victorias como las de Covadonga o Poitiers. Sin embargo estas luchas entre el Islam y el cristianismo continuaron a lo largo de los años

Pese a todo a principios del sigo XI Bizancio era una de las naciones mas poderosas del mundo debido en gran medida al emperador Basilio II. Pero a la muerte de este el poder del Imperio Bizantino se fue debilitandoprogresivamente.

En la segunda mitad del siglo XI aparecieron los turcos selyúcidas, una tribu nómada proveniente de Asia central que se habían convertido en el siglo X al Islam. Los turcos iniciaron una serie de conquistas que les llevo a tomar el control del califato de Bagdad.

Posteriormente los turcos siguieron con su progresión hacia Asia menor lo que desemboco en un enfrentamiento con elimperio bizantino, quienes obtuvieron una importante derrota en la batalla de Mantzikert, en la que incluso el emperador bizantino Romano IV Diógenes fue hecho prisionero, de esta manera los bizantinos tuvieron que ceder gran parte de Asia menor a favor de los turcos quienes además habían logrado anteriormente hacerse con numerosos territorios en Palestina entre ellos la ciudad santa de Jerusalén.Todos estos hechos fueron generando un clima de tensión y alarma en la Europa cristiana, tanto en la occidental como en oriental hasta que la idea de la Guerra Santa contra los musulmanes finalmente caló en la población.

Empezaron así a darse varios casos de Guerra Santa contra los musulmanes previos a las cruzadas, cuando el Papa Alejandro II llamo a la guerra contra los infieles en lalucha de los Normandos por Sicilia, en la Reconquista española y posterior mente cuando el Papa Gregorio VII pidió la ayuda para el Imperio Bizantino.


La idea de la cruzada apareció finalmente como tal en el concilio de Clermont (1095) predicada por el Papa Urbano II. Siendo este el hecho que dio origen a la primera cruzada.

A modo de resumen se podría decir que la sociedad europea a lo largode los años había ido acumulando un considerable potencial bélico, mientras que el Islam por otra parte se había erigido como un poderoso enemigo. Ambas cosas se aunaron y dieron origen a las Cruzadas, proyectadas por los cristianos de occidente para salvar a los cristianos de oriente de los musulmanes.



Motivaciones políticas y religiosas de las cruzadas

Como ya hemos dicho una de lasprincipales motivaciones de las cruzadas era la religión, la iglesia se había servido del concepto de guerra santa, convirtiendo de esta manera la cristiandad en una patria que había que defender contra los agresores.

Además Palestina y en particular Jerusalén, el lugar donde cristo había vivido y sufrido su pasión, ocupaba un lugar primordial en la mentalidad de la gente y era algo admitido...