La primera educación

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
EL DISCURSO VENCE, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA

“La verdad es el trampolín que permite al niño avanzar en la vida,
el punto de apoyo de la palanca que le permite afrontar la realidad”.
FrancoiseDolto

En los primeros años de vida el ser humano es frágil e incapaz de valerse por sí mismo y es por esta razón que, en su proceso de crecimiento, pasa de una dependencia absoluta de los mayores, enla mayoría de los casos de sus padres, a una mayor autonomía que le permite sentirse diferente del otro y en el mismo sentido ser reconocido y reconocer al otro. Sin embargo este proceso no esmecánico, no se da por el simple paso del tiempo y el crecimiento físico; para lograr autonomía se requiere que los padres les permitan a los hijos desarrollar diferentes capacidades y habilidades paraaprehender el mundo.

A través de este corto escrito quisiera definir el concepto por el cual nos encontramos y compartimos responsabilidades, la educación, para este complejo ejercicio apoyo mireflexión en el pensamiento de la doctora Francoise Dolto para quien la educación significa "dar a luz" lo que ya existe; o como la define la real académica de la lengua, es el proceso de socialización de losmiembros más jóvenes de una comunidad, a fin de integrarlos en las normas y valores imperantes en ella, haciéndolos conocedores de la vida social, familiar, cívica y religiosa, siendo ejercidaespecialmente por los padres[1].

Dolto deja claro en el texto “La educación en el núcleo familiar”, dos tipos de educación empleados por los padres, la que se imparte de manera conciente y la que sin serprogramada es la que los niños van tomando de los padres y familiares de forma inconsciente. “En realidad, se trata del respeto a sí mismo que se inculca al niño y que procede del respeto que eladulto tiene por él. Es una educación que viene de la que el padre mismo ha recibido”.

Dado esto se puede considerar que el papel primero y más importante de los padres es el de ser mentores de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion primera y educacion escolar
  • Educacion artistica en primeros años
  • Primeros auxilios en educacion fisica
  • Primeros defensores de la educacion infantil
  • rae educacion de la primera infancia
  • la educación en la primera infancia
  • educacion para la primera infancia
  • Educacion a la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS