La primera escuela de gramática en badajoz

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Antecedentes históricos de la Enseñanza Secundaria

Año de 1610: La primera Escuela de Gramática en Badajoz

Mateo Blanco Cotano Facultad de Educación. Uex

1.- Las Escuelas de Gramática La labor educativa de las llamadas escuelas capitulares o catedralicias, que “en España presentan las características de una institución consolidada, ampliamente extendida y con notable vida académica”1.Presentaban, sin embargo, unas carencias que con el tiempo favorecieron el nacimiento de otras instituciones, muchas de ellas vinculadas de diversas maneras al cabildo catedralicio, con una organización educativa distinta. En las referidas escuelas faltaba frecuentemente una ordenación académica graduada, por heterogeneidad de edades en el alumnado y por el hecho de que el aprendizaje del latín y lapráctica del mismo en el Salterio y en autores latinos eran los contenidos básicos de su docencia. Estas nuevas instituciones, que surgen a partir de las referidas escuelas y que reciben el apoyo de los municipios, la Iglesia y el Estado, pretenden distribuir los contenidos educativos según su dificultad y, de esta forma, surgen Escuelas de Gramática; acogen a los alumnos que han superado elprimer nivel de conocimiento, las primeras letras, y constituyen los estudios previos para el acceso a la Universidad o

1.- BARTOLOMÉ B. Escuelas de Gramática, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España. (Madrid-1987) Suplemento, pp. 285-300.

La Primera Escuela de Gramática

-1 -

a los estudios eclesiásticos en conventos o seminarios. De esta manera va fraguándose en el horizonteeducativo una distinción de grado que será fundamental en los siglos posteriores: nos referimos a la distinción real y organizativa de los “estudios de primeras letras” por una parte y los “estudios de gramática” por otra. Estos constituían el segundo nivel en el proceso educativo y podemos equipararlo (salvando las distancias) a los estudios secundarios de nuestro tiempo2. De esta forma la accióneducativa, que tradicionalmente era llevada a cabo por el Maestrescuela o sus asalariados3, comienza a graduarse y diversificarse; una nueva época en la organización docente está naciendo. Es en la Edad Moderna, donde este cambio adquiere vitalidad y carta de naturaleza y es en España, durante el siglo XVI y más que en ningún otro país del mundo, donde aparecen numerosas instituciones docentes deeste tipo. Las Escuelas de Gramática crecieron en gran número, dependientes de fundaciones privadas, de los municipios o de la Iglesia, “intentando ensayar por primera vez un modelo de enseñanza pública y popular”4.

2.- De la Escuela catedralicia a la Escuela de Gramática en Badajoz El profesor B. Bartolomé recoge un listado de 119 fundaciones de Cátedras de Gramática, referidas a los colegiosde jesuitas. En esa relación, dentro de la provincia de Toledo, aparece una Escuela de Gramática en Badajoz, fundada, según dice, en 1632 por D. Alonso Páez de Vila5. ¿Estamos ante la primera institución de este tipo en la ciudad de Badajoz? ¿fue ésta la primera Escuela de Gramática de Badajoz que continúa y reforma la fecunda labor de los canónigos maestrescuelas de la Catedral?

.- Queremosdestacar que las Escuelas de Gramática eran un segundo nivel de enseñanza que preparaban para el acceso a la Universidad; en nuestro tiempo hay también un nivel llamado “Enseñanza Secundaria” que abre las puertas de la Universidad; por tanto la equiparación parece lógica. Otro asunto son los nuevos contenidos, que progresivamente va asumiendo este segundo nivel de enseñanza y que en la Ilustraciónsupone una verdadera revolución. Cfr. a este respecto ALVAREZ DE MORALES, A., Génesis de la Universidad Española contemporánea, ( Madrid 1972 ) pp 421-438; también La Ilustración y la reforma de la Universidad en la España del siglo XVII, ( 3ª ed. Madrid-1985) pp. 139144. PESET, M . y J.L., La Universidad Española (siglos XVIII y XIX ) (Madrid-1979) pp 581-614. DIAZ DE LA GUARDIA, E., Los orígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de Gramática
  • Guía de Gramática Primero Medio
  • La gramatica en la escuela primaria
  • QUE ES LA GRAMATICA Y PARA QUE ENSEÑARLA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Primera escuela del trabajo social
  • Primeras escuela de ingenieria
  • Primeras Escuelas De Administración
  • los primeros día de escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS