La primera gran crisis del petróleo

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA PRIMERA CRISIS DEL PETROLEO

Después de la Primera Guerra Mundial se produjo una dura competencia entre las grandes empresas petroleras para controlar el negocio de los hidrocarburos y sus derivados. Se empeñaban en este campo de batalla las compañías petroleras de los Estados Unidos (propiedad de Rockefeller) y las de la Gran Bretaña.

Cuando se percataron de la erosión que producíanen sus intereses las acciones derivadas de este enfrentamiento, promovieron una reunión en Escocia, para formar un frente común que las fortaleciera y las beneficiara. El convenio Achnacarry, secreto en 1928 y muy conocido posteriormente, establecía las bases en que se repartían el mercado y las zonas de predominio de cada uno de los integrantes del cartel que ahí surgía.

En aquel momentonació también el sobrenombre de las Siete Hermanas, para las más importantes compañías integrantes del oligopolio: la Esso (Standard Oil de New Jersey), Mobil (Standard de New York), Gulf Oil, Texaco, Chevron (Standard de California), y los dos consorcios británicos Royal Dutch Shell y la Anglo Iranian Oil Co., (más tarde British Petroleum, o BP). Cabe decir que hoy en día, producto de fusiones ycompras entre ellas, las Siete Hermanas ya no los son más y se han convertido en 4 ó 5 gigantes, que por cierto, “han declarado utilidades netas en el tercer trimestre de 2005 por 33 mil millones de dólares”1, producto de los elevados precios al consumidor durante esos meses.

Pero regresemos al pasado reciente. Uno de los principales acuerdos del convenio de Achnacarry era la no explotación delpetróleo del Oriente Medio si no lo hacían todos los miembros del grupo. No obstante a partir de 1945, las compañías norteamericanas –menos la Gulf Oil- violaron este acuerdo. Por otra parte las compañías petroleras unidas de los Estados Unidos e Inglaterra, normaron la fijación de los precios internacionales del petróleo de acuerdo con sus propios intereses, prepotente disposición que se cuarteócuando entre 1950 y 1960 varios estados soberanos nacionalizaron las más importantes reservas de petróleo.

1 Diario Co Latino
Artículo: “33 mil millones de dólares fueron las ganancias de las petroleras”.
El Salvador, 11 de noviembre de 2005.

Esto condujo a la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como iniciativa de los mayores productores del oronegro, estableciendo así un cartel propio para defender sus intereses. Diez años tardó la OPEP para lograr eficientizar sus acciones y terminar con los golpes bajos entre sus propios miembros, que habían conducido a una baja en los “precios publicados oficiales” de aproximadamente 3 dólares por barril para el árabe ligero, que se vió reducido a 2 dólares. A esta situación se unió el otorgamiento dedescuentos “bajo la mesa” que disminuyeron más los precios, hasta llegar a 1.10 dólares en 1969. Se habían reducido tanto los precios reales que los Estados Unidos se vieron forzados a establecer un sistema de cuotas a fin de crear un precio artificial dentro de sus fronteras, cercano a los 3.80 dólares por barril, a fin de que se mantuviera la producción interna y para poder parar el aumento delas importaciones.

En los comienzos de la década de los 70’s, el coronel libio Muamar Gaddafi derrocó al rey y tomó el mando de su país, como jefe de una revolución que proclamaba una agenda social e independista a implementarse de inmediato .

Al inicio del proceso se produjo un “progrom” contra unos 4 mil italianos, que eran el residuo de la colonia que Mussolini estableció enLibia después de conquistarla; y de inmediato Gaddafi nacionalizó la industria petrolera, incidiendo en el alza de los precios internacionales del producto, gracias al peso de su país como gran productor. El líder libio escribía así el preámbulo de la crisis mundial que estallaría poco después y que cambiaría el destino de la humanidad, para hacer mas pobres a los países pobres, y muchísimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera crisis del petróleo Versió hellip
  • Primera Crisis Del Petroleo
  • La crisis del petroleo
  • La Crisis Del Petroleo
  • La Gran Crisis
  • Crisis del petróleo
  • crisis del petroleo
  • crisis del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS