La Primera Guerra, La Segunda Guerra, Guerra Fria Y El Muro De Berlin

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Historia universal /La primera guerra, la segunda guerra mundial, guerra fría y el muro de berlin.
Esta guerra que se pensaba duraría meses duro de 1914 a 1918 comúnmente llamada “La primera guerra mundial” fue un suceso que marco el principio de un gran cambio que afectaría el rumbo de los principios políticos y económicos, que vendrían en el futuro.
¿Qué fue lo que realmente le dio talimportancia?
Para empezar tenemos que tomar en cuenta que fue el primer conflicto entre Estados nacionales que ya en pleno siglo XX, estaban altamente organizados, esto dio al conflicto la magnitud necesaria para desequilibrar la economía mundial, que durante el siglo anterior se había consolidado.
El inicio de esta guerra en gran parte se le atribuyo a Alemania, ya que esta quería aprovechar esteconflicto para ampliar su poderío hasta los Balcanes así como en la regiones orientales, y con esto tener la puerta abierta al cercano y lejano oriente y como consecuencia de esto lograr su expansión colonial ultramarina, pero esto no sucedió ya que fue derrotada en 1918.
El gran error alemán fue haber violado el Plan Schlieffen invadiendo Bélgica, lo que condujo al Imperio Británico a declarar laguerra en contra de Alemania.
Así fue como Gran Bretaña, Francia, La Rusia Zarista y Bélgica mantuvieron esta disputa en contra de Alemania, Austria-Hungría y El Imperio Otomano.
Esta guerra a pesar de su corta duración es recordada por su intensidad y ferocidad que alentaban las grandes potencias industriales que demostraron que con suma rapidez podían movilizar ejércitos y abastecimientos,transportar a estos de grandes distancias y arrojarlos unos contra otros generando la máxima destrucción posible, además gracias a que fue una guerra de trincheras duro mucho mas de lo que se tenia planeado.
Después de la guerra fueron impuestas condiciones de paz por las potencias vencedoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Estas condiciones fueron plasmadas en el llamado Tratadode Versalles.
Además de la bancarrota y de las miles de vidas perdidas el territorio europeo quedo destruido y aunque los aliados aceptaron las fronteras por Alemania impuestas a Rusia, aun quedaba por restructurar en ese continente.
Todos estos hechos aunque trataron de resolverse, explican como es que se pudo dar origen a la Segunda Guerra Mundial que pudo haberse evitado, si la economía sehubiese restablecido como prospero sistema mundial. Pero aunque parecían superadas todas estas perturbaciones causadas por la guerra en el año de 1929, la economía mundial se sumerge en una crisis dramática, que llevo al poder a Alemania y a Japón y que las instalo en el militarismo y en la extrema izquierda; desde este momento era inminente una Segunda Guerra Mundial.

Una vez terminada la PrimeraGuerra Mundial, con vencedores y vencidos, y con una gran destrucción en todos los países participantes y una economía totalmente destrozada.
Las potencias vencedoras Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, se ocuparon inmediatamente de establecer las nuevas reglas y los nuevos mecanismos para una paz mundial poniendo así sus condiciones y tratando de mantener controlado y débil a unpaís que consideraron peligroso: Alemania.
Todo esto mediante un tratado, que pondría fin a la guerra y establecería la paz nuevamente.
El Tratado de Versalles
Fue un tratado de paz que plasmaba las principales condiciones de paz impuestas por las potencias vencedoras: EUA, Gran Bretaña, Francia e Italia, que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Fue firmado por estas potencias europeasdespués de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris en el año de 1919.
Los términos impuestos a Alemania incluían la pérdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una restricción al tamaño de su ejército. Alemania también tuvo que reconocer la independencia de Austria.
El ministro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muro de Berlín y la Guerra Fría
  • ensayo primera, segunda guerras mundiales y guerra fria
  • Guerra Fria, Indochina, Guerra Corea, Muro De Berlin Guerra De Vietnam
  • El Muro De Berlin: La Construcción Más Significativa de la Guerra Fria
  • Segunda Guerra Mundial Y La Guerra Fría.
  • Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
  • La Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría
  • Segunda Guerra Mundial Y Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS