La primera guerra mundial causas politicas econimocas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial, causo gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra.
Causas Políticas:

Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.
Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría.
Servia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y Herzegovina, quepertenecían a Austria.
Alemania, cuya unidad se efectuó más tarde quería ampliar sus dominios y colonias, chocando así con Inglaterra y Francia.
Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia.
Italia aspiraba anexarse Trento y Trieste.
Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra. Seesperaba un conflicto de escasa duración, pero la realidad superó todas las previsiones con una guerra larga.

Causas Económicas

Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania.
Una lucha económica a muerte por asegurarse las zonas de influencia, abaratando los productos, lanzando las tarifas aduaneras, fue el preámbulo de la guerra.
No se atrevieron adeclararse la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que les diera el pretexto.

Consecuencias sociales

Los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y turco desaparecieron debido a que no sobrevivieron a la guerra. El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededor de diez millones de muertos, y las bajas civiles a causa del hambre y las enfermedades tambiénfueron una cantidad muy alta. Otro aspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjo en la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad de las campañas militares se incrementó debido al empleo de armas con poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Para que no saliesen a la luz algunos movimientos en contra de la guerra, implantan una censura deprensa. Los pacifistas eran asesinados o encarcelados. El movimiento socialista se divide quedando por un lado, los fieles a una revolución contra los gobiernos burgueses, y por otro, los que apoyaron a sus gobiernos nacionales. Al principio de esta guerra, muchos intelectuales la observaban con entusiasmo, pero debido a los sufrimientos y a la prolongación de ésta, fueron llevados a la desilusión y aun pesimismo sobre la posguerra. Todo esto llevó al rechazo de la idea de progreso, de razón, etc...

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Esta guerra se diferencia de otras por sus dimensiones y su alcance. Afectó a todas las grandes potencias mundiales al igual que a millones de personas. Con ella se inició la era de la guerra total, en la que todos los recursos de un país eran puestos alservicio de la guerra. El triunfo sobre otra nación suponía la rendición de toda la población enemiga.
· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
· Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y el turco.
· Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial.

Los cambios que produjoesta guerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.
Consecuencias económicas
En la mayoría de los países se recurrió a la economía de guerra planificada y dirigida por el Estado, lo que supuso el abandono del liberalismo económico. Debido a la colaboración de los sindicatos, elpoder de las organizaciones obreras aumentó en la sociedad. Debido a que la mayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores lo que llevó a la mano de obra femenina, lo cual supuso un gran crecimiento del trabajo fuera del hogar. La conciencia nacional en ultramar experimentó un incremento al emplear a la población de las colonias como tropas. Debido...
tracking img