La primera guerra mundial (documental)

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Introducción
La lucha por la supremacía económica y política generó una gran rivalidad entre las naciones europeas; los países que carecían de posesiones coloniales o dominaban territorios reducidos reclamaron un nuevo reparto del mundo. Este hecho condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial, conocida también como la Gran Guerra.

A finales del siglo XIX, concluyó el reparto del mundoentre las grandes potencias imperialistas, los cuales se apoderaron de casi todo el territorio de África y parte de Asia. Gran Bretaña y Francia consiguieron formar los más grandes imperios coloniales conocidos hasta entonces. Alemania e Italia, agrupadas con Austria en la Triple Alianza, aspiraban a un nuevo reparto de los territorios colonizados.

Entre 1891 y 1893 se formalizó la alianza entreFrancia y Rusia, por la cual estos países se comprometieron a prestarse ayuda en caso de que cualquiera de ellos fuera atacado por otra potencia. Más tarde Gran Bretaña se sumo a la alianza franco-rusa. De este modo se conformaron dos bloques antagónicos. Las tensiones entre ambos bloques y la agudización de los conflictos colocaron al mundo al borde dela guerra.

Los estados europeoscomenzaron el siglo XX con profundas rivalidades. La guerra empezó en Europa, en 1914, y se extendió en varios continentes para adquirir dimensiones mundiales. El conflicto enfrentó a las potencias centrales con las potencias aliadas y se prolongo debido al equilibrio de fuerzas.

Mientras las tropas rusas combatían contra las potencias centrales, en Rusia se produjo una revolución que llevo al poder alos partidarios del socialismo en 1917. El año siguiente se firmaron los acuerdos que pusieron fin a la lucha armada.

Las causas de la primera guerra mundial
1.2.1 causas
Rivalidad entre potencias
En 1914, Europa dominaba el resto del mundo y las decisiones que modelaban su destino eran europeas. Alemania era la potencia de mayor crecimiento, tanto militar como económico. Trasdécadas de expansionismo, la nación alemana había alcanzado a reino unido en la producción de hierro y acero, aunque no completamente en la de carbón de piedra; Francia, Bélgica, Italia y Austria-Hungría iban muy a la zaga.
La industria rusa se estaba expandiendo rápidamente, pero con el atraso que había iniciado era tal que no representaba un desafío serio para Alemania. Sin, había sido fuera deeuropea donde se desarrollo el progreso industrial más impresionante en los últimos 40 años.
En 1914. EUA producía más carbón de piedra, hierro en bruto y acero que las dos principales potencias europeas y empezaba a figurar como potencia mundial. Japón se había modernizado rápidamente y se le considero como una potencia digna de tomarse en cuenta después de su victoria frente a Rusia en laguerra ruso-japonesa (1904-1905).
Las potencias europeas habían abrazado decididamente el imperialismo, precipitándose a tomar posesión de territorios ultramarinos. La repartición de África estuvo acompañada por una intervención en el tambaleante imperio chino; tanto las potencias europeas como EUA y Japón obligaron en varias ocasiones a los alicaídos chinos a otorgarles distintas concesionescomerciales.
Además del reparto de territorios y mercados, existían motivos de fricción que amenazaban trastornar la paz de Europa: la rivalidad marítima angloamericana; el resentimiento de los franceses por la pérdida de Alsacia y Lorena a manos de Alemania al termino de la guerra Franco-Pusiana (1871); el resentimiento alemán hacia Rusia y Francia, a las que acusaban de tratar de cercarla; lahostilidad rusa respecto a las ambiciones austriacas en los Balcanes, la cual alcanzo su clímax cuando Austria se anexo bosnia tras arrebatársela a Turquía en 1908.

En conclusión, Las causas de la guerra consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:

1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS