La primera guerra mundial en argentina

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
http://www.argentina-rree.com/10/10-005.htm

• La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ARGENTINA
La Primera Guerra Mundial afectó profundamente a la economía argentina, hizo que declinara el flujo de capital, mano de obra y manufacturas antes proveniente de Europa. El valor total de las importaciones argentinas disminuyó entre 40 y 50% respecto del nivel anterior a 1914. Esa declinaciónse debió a la reasignación de recursos en los países europeos para la producción de equipamiento bélico y a las dificultades de transporte producidas por la guerra. No todas las importaciones, sin embargo, declinaron de la misma manera: maquinarias para la industria, equipo ferroviario y materiales para la construcción fueron las más afectadas. La declinación de las importaciones favoreció a lasindustrias argentinas que utilizaban materias primas nacionales, pero su expansión fue lenta debido a la escasez de mano de obra, a la dificultad para importar maquinarias y a la suba de los precios de los combustibles importados que suplían la mayor parte de la energía consumida en la Argentina.  
    Las relaciones económicas anglo-argentinas se vieron especialmente afectadas por las demandasimpuestas a Gran Bretaña por el esfuerzo bélico. El Reino Unido había sido hasta la guerra el principal proveedor de manufacturas de la Argentina, pero fue reemplazado en tal posición por los Estados Unidos. En 1915 las exportaciones norteamericanas a la Argentina casi se duplicaron respecto del año anterior mientras las británicas cayeron cerca de un tercio, y un año más tarde, en 1916, lasmanufacturas norteamericanas ocuparon la primera posición en las importaciones argentinas.
    En cuanto al comercio de granos, puede decirse que la Primera Guerra Mundial afectó negativamente ese rubro de la balanza comercial argentina debido, especialmente, a la escasez de bodegas para el transporte ultramarino. El tonelaje total de buques extranjeros que entraron y salieron de puertos argentinoscayó a casi la mitad entre 1913 y 1918. Durante la guerra, las exportaciones argentinas de granos crecieron en valor, por el aumento de la demanda europea, pero no en volumen, por la recurrencia de las malas cosechas, principalmente de maíz, a causa de malas condiciones climáticas. Las exportaciones de trigo sufrieron menos por ese motivo y en 1918 se vieron favorecidas porque Rusia, como consecuenciade la revolución de fines del año anterior, dejó de exportarlo.
    Las exportaciones de granos de la Argentina a Gran Bretaña fueron también afectadas de otras maneras por la guerra. Desde el comienzo de ésta hasta 1916, dos aspectos de la política cerealera británica tuvieron consecuencias negativas para la Argentina. Uno fue la oposición al almacenamiento ilimitado de las existencias degranos que entorpeciese el normal curso del comercio. El segundo aspecto de la política cerealera británica consistió en la concesión de preferencias a los dominios para el abastecimiento de cereales a Gran Bretaña.  
    No obstante, en 1916 se llevó a cabo un intento de incrementar la importación de granos de la Argentina, acordándose entre ambos gobiernos la formación de un sindicato privado debancos y empresas exportadoras de cereales supervisado por el gobierno inglés, que tendría el monopolio de las ventas al Reino Unido. La Argentina vendería a crédito a Gran Bretaña, que pagaría al finalizar la guerra. El intento fracasó, sin embargo, porque tras la llegada de Yrigoyen a la presidencia, en octubre, las tratativas se paralizaron debido a un desacuerdo de las nuevas autoridades respectodel crédito.  
    A partir de marzo de 1916, el gobierno británico estableció listas negras para excluir a las compañías cerealeras alemanas del mercado británico. La política tuvo éxito y las compañías excluidas debieron buscar la manera de sobrevivir
    Obviamente, el gobierno británico no estaba solamente preocupado por lograr un adecuado abastecimiento de cereales para Gran Bretaña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina En La Primera Guerra Mundial
  • Influencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial en la Argentina
  • Argentina y la primera guerra mundial
  • Argentina en guerras mundiales
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • argentina guerra mundial
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS