La Primera Guerra Mundial (Resumen)

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El evento detonante del conflictofue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembrodel grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de lamuerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la PrimeraGuerra Mundial.
También las causas fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintasnaciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentista que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dossistemas de alianzas enfrentadas.
Este conflicto bélico involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados:
1.- La Triple Entente, que estaba conformado por:República de Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso. El Reino de Serbia y el Reino de Bélgica se incorporaron a la triple alianza inmediatamente como consecuencia del ataqueaustriaco contra Serbia (que, de hecho, desencadenó el inicio de las hostilidades) y el ataque de Imperio Alemán contra Bélgica.
2.- La Triple Alianza, que estaba conformado por: Imperio alemán y elImperio austrohúngaro, posteriormente se uniría el Reino de Italia.
Hubo una diversidad de armas que se utilizaron en la Primera Guerra Mundial, las cuales son: las trincheras, los tanques, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial [Resumen]
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • La Primera Guerra Mundial Resumen
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Primera guerra mundial resumen
  • resumen de la primera guerra mundial
  • Resumen Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS