La primera guerra mundial (resumen)

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 - 1918)
El nuevo capitalismo surgido de la II Revolución Industrial fue un factor decisivo en el estallido de la guerra: la fuerte competencia entre las naciones por el control de materias primas y de mercado, la expansión de los nacionalismos -convirtiendo a los Balcanes en el “polvorín de Europa”- y las rivalidades económicas y nacionalistas, que habían generadofrecuentes tensiones bilaterales (aunque el inicio de la weltpolitik -política exterior, en alemán, más agresiva que la anterior- alemana modificó la situación).

La primera guerra mundial fue muy diferente a otros conflictos anteriores. Su larga duración propició nuevas formas de organización y tácticas militares. La contienda afectó a toda la sociedad, que se sintió inmersa en ella másdirectamente que en otros conflictos. El Estado se vio obligado a asumir enormes atribuciones económicas con objeto de aunar el esfuerzo de la nación hacia un solo fin: ganar la guerra. Frente a los inicios del liberalismo económico se puso en marcha una economía de guerra, que ordenaba todo el sistema productivo. Por otra parte, se disputó una auténtica guerra de papel, en la que la propaganda y lacensura se opusieron a la libertad de expresión.

Los contendientes fueron los países integrantes de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Italia quedó inmediatamente descolgada, por lo que la Tiple Alianza se limitó a los imperios centrales (a ellos se unió el imperio otomano en 1914 y Bulgaria en 1915). A la Triple Entente,que será conocida como los aliados, se sumaron Bélgica, Serbia, Rumanía (1916) y Grecia (1917). Portugal conservó su alianza con el Reino Unido y España, al igual que Países Bajos, Suiza, Albania y los países nórdicos, se declaró neutral. Japón se unió a los aliados desde los primeros momentos de la contienda, mientras que EE.UU. se incorporó en 1917.

→ La guerra de movimientos(agosto-noviembre 1914)
El Estado Mayor alemán puso en práctica un plan estratégico que preveía el desarrollo de acciones militares en dos escenarios, el frente occidental y el oriental. El plan proyectaba atacar Francia a través de Bélgica y de Luxemburgo, países neutrales, y mantener una posición defensiva en el frente oriental y, una vez derrotado el ejército francés, el grueso de las fuerzas germanas sedirigiría contra el imperio ruso. En el FRENTE OCCIDENTAL los alemanes, en poco tiempo, ocuparon Bélgica y llegaron a territorio francés. Ante la previsible caída de París se produjo un contraataque francés, la batalla del Marne, consiguiendo así frenar el avance germano. La guerra se estabilizó en el frente occidental y de las grandes ofensivas se pasó a la guerra de trincheras. En el FRENTEORIENTAL, pese a lo previsto por el Estado Mayor alemán, el ejército ruso se movilizó rápidamente y, aprovechando la escasez de tropas germanas en Prusia oriental, invadió este territorio. La llegada de refuerzos del frente occidental permitió la contraofensiva alemana y la recuperación del territorio perdido. Más al sur se enfrentaron las tropas austríacas y rusas; los alemanes tuvieron que acudir enayuda de sus aliados. La guerra se estabilizó durante un año.

→ La guerra de trincheras (1915 – 1917)
En el FRENTE OCCIDENTAL los contendientes fijaron sus líneas con una muy compleja red de trincheras en la que los soldados padecieron innumerables penalidades. Esta táctica de combate defendía las posiciones y causaba una terrible mortandad entre los soldados atacantes. Las baterías de cañonesdescargaban sus proyectiles sin descanso. La bayoneta, usada en combates cuerpo a cuerpo, causó un gran efecto psicológico y se convirtió en símbolo de la atrocidad de la guerra.

Para intentar romper esta situación de equilibrio, se produjeron varias ofensivas, en su mayoría alemanas, como la de 1916 en Verdún, pero la resistencia francesa impidió su avance. Fue la batalla más dura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial [Resumen]
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • La Primera Guerra Mundial Resumen
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Primera guerra mundial resumen
  • resumen de la primera guerra mundial
  • Resumen Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS