La primera guerra mundial y sus causas

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CAUSAS

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,2 y que produjo más de 10 millones de bajas.3 Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.4 5 Originado enEuropa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad delplaneta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial

CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato delarchiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carreraarmamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden resumir de la forma siguiente:
Rivalidades territoriales y nacionalismos:
·         Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa deAlsacia y Lorena"
·         Caos en los Balcanes.
·         Fronteras entre Grecia y Albania.
·         Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.
Rivalidades económicas:
·         Alemania tenía un gran crecimiento.
·         Muchos países compraban productos alemanes.
·         La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterralo que origina una mayor rivalidad.
Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:
·         Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.
·         Austria 160 mil hombres.
·         Francia aumenta el servicio militar.
·         Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.
·         Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldadosautóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.
·         Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.
CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Los principales elementos que caracterizaron la Iguerra mundial fueron:
Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días.
Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con 2.000.000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejército terrestre grande, seaprovechaba de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban, pero contaba con un impresionante poder naval.
El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero de Austria-Hungría y su esposa fueron asesinados, en su visita a Sarajevo capital de Bosnia, por un estudiante servio, Gavrilo Princip. Los promotores del atentado habían sido los nacionalistas servios. Austria-Hungría presenta a Servia UNultimátum que no podía aceptarse. Estalló pues, la guerra en una semana, "la semana negra", del 28 de julio al 4 de agosto, todas las grandes potencias, menos Italia, se vieron arrastradas a ella.
La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incencio mundial. En el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Causas
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas De La Primera Guerra Mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS