La primera guerra mundial y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONCECUENCIAS

RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS

Lowe, Norman (1995)

LAS PARTES contendientes fueron las Potencias Centrales: Alemania, Australia-Hungría, Turquía (entro en noviembre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915); y los aliados: Rusia (se retiro en diciembre de 1917), Francia, la Gran Bretaña, Italia (entraron en mayo de 1915), Rumania (agosto de 1916)y los Estados Unidos (abril de 1917).

La guerra resulto muy diferente de lo que la mayoría de la gente había previsto. En general se esperaba que seria breve y decisiva, al igual que las guerras europeas recientes; de aquí la nerviosa determinación de Moltke de no verse sorprendido en su puesto cuando se llegara a la movilización. Sin embargo, el Plan Schlieffen no pudo lograr la rápidaderrota de Francia. Aunque los alemanes penetraron muy dentro, Paris no cayo, y no tardo en producirse un estancamiento en el frente occidental, con lo que se disipo toda esperanza de una guerra corta. Ambos lados se parapetaron y pasaron los cuatro años siguientes atacando y defendiendo líneas de trincheras que resultaban difíciles de capturar porque la mayor potencia de fuego suministrada por losrifles de repetición y las ametralladoras hacia de los ataques frontales un suicidio e inutilizaba a la caballería.

En Europa oriental había más movimiento, con victorias rusas sobre los austriacos, quienes constantemente tenían que ser auxiliados por los alemanes, lo que era motivo de roses entre estos dos aliados. Sin embargo, en diciembre de 1917 los alemanes conquistaron Polonia (territorioruso) y forzaron a los vencidos rusos a retirarse de la contienda. Inglaterra, que sufría grandes pérdidas de buques mercantes debido a tanques submarinos, y Francia, cuyos ejércitos se hallaban paralizados por motines, parecían estar al borde de la derrota. Gradualmente, empero, la situación fue cambiando; los Aliados, ayudados por la entrada de los Estados Unidos al conflicto en abril de 1917,agotaron a los alemanes, cuyo ultimo y desesperado esfuerzo por lograr un avance decisivo en Francia fracaso en la primavera de 1918. El éxito de la armada británica al bloquear calladamente los puertos alemanes y anular la amenaza submarina mediante la defensa de flotas mercantes también estaban afectando a los alemanes, quienes para las postrimerías del verano de 1918 se hallaban casiexhaustos. En noviembre de ese año se firmo un armisticio, aun cuando Alemania misma apenas habis sido invadida; un controvertido tratado de paz se firmo en Versalles en el año siguiente.

a)En el frente occidental el Plan Schlieffen se vio frenado por la resistencia belga, inesperadamente enérgica; los alemanes tardaron mas de dos semanas en capturar Bruselas, demora importante porque dio a losfranceses tiempo para organizarse y dejo libres los puertos de Canal, con lo que la fuerza Expedicionaria Británica estuvo en condiciones de desembarcar. En lugar de avanzar rápidamente en un amplio arco, capturando los puertos del Canal y amenazando a Paris desde el oeste, los alemanes encontraron marchando directamente hacia Paris, por el lado este de la ciudad. Penetraron hasta 32 kms. de esta yel gobierno francés se retiro a Burdeos; pero cuanto mas se acercaban a Paris los alemanes, tanto mas decrecía su ímpetu. Surgieron problemas para abastecer a los ejércitos de alimentos y municiones y largas marchas en el calor de agosto extenuaban a loas tropas. En septiembre, los desfallecientes alemanes fueron atacados por los franceses al mando de Joffre en la Batalla del Marne y obligados aretroceder hasta el rio Aisne, en donde pudieron cavar trincheras. Esta batalla fue de importancia vital; incluso algunos historiadores lo califican como una de las mas decisivas de la historia moderna. Arruino el Plan de Schlieffen de manera definitiva: Francia no seria puerta fuera de combate en seis semanas. Las esperanzas de una guerra corta quedaban así destruidas y los alemanes tendrían...
tracking img