La primera guerra mundial

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra fue un conflicto armado que duro 4 años, de 1914 a 1918. Dio inicio en Europa y se extendió a más de la mitad del planeta. Sus antecedentesfueron los la rivalidad naval y comercial entre Inglaterra y Alemania. Esta guerra involucro 32 países de los cuales 28 se denominaban aliados. Se desarrollo en 3 etapas:
1.- intento de guerrarelámpago o primera guerra de movimientos 1914: La estrategia alemana era enfrentar a sus vecinos. Suponía evitar la guerra simultanea en dos frente, acabar rápidamente con Francia y luego lanzarse contraRusia, pero debía ser por el norte. Francia logro detener el avance alemán en Marne. Al mismo tiempo, Rusia ataco por el frente oriental, aunque fue rechazado logro penetrar hasta los Cárpatos,abriéndose dos frentes y estancándose la guerra.
2.- guerra de trincheras 1915-1017: Se construyeron trincheras en ambos frentes, en occidente desde Suiza hasta el mar negro. La inactividad seaprovecho para incentivar la inventiva y así crear nuevas armas que cambiaran el rumbo de la guerra. Italia cambio de bando tras un ofrecimiento de los aliados de resultarle la Austria-Hungría. Tras no hacercaso al bloqueo alemán contra Inglaterra, Alemania hundió un barco comercial “El Lusitania” con bandera estadounidense, lo que llevo a estados unidos a la guerra.
3.-Guerra submarina o segundaGuerra de Movimientos: El uso de nuevos inventos y la entrada de Estados Unidos a la guerra cambio el rumbo de las cosas. A pesar de que Rusia se tuvo que retirar por causa de la revolución, los aliadoscomenzaron a tener victorias hasta que las potencia centrales se fueron retirando quedando únicamente Alemania, lo que llevo a Káiser Guillermo II a renunciar a su trono y aislarse en Holanda, por loque un gobierno provisional pidió un cese de hostilidades el 11 de noviembre de 1918.
Lucharon 66 millones de soldados de entre los cuales, seis millones quedaron minusválidos y diez millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS