La primera guerra mundial

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial ("la gran guerra",1914-1918) fue un acontecimiento definidor del siglo xx .Devastó el orden económico, social y político de Europa. Vino después de un período que muchos creyeron que había sido una era de progreso. El 28 de junio de 1914 el heredero al trono de Austria francisco José, fue asesinado en Sarajevo. Esto precipitó la guerraentre Austria y serbia lo cual condujo a la primera guerra mundial. Se formaron 2 alianzas:

1. Alemania y Austria
2. Italia, Francia, gran Bretaña y Rusia

Estas alianzas no cumplieron su idea básica. Cada nación-estado se consideraba soberana y no respetaban intereses del otro sino que, se movían según su propio interés. Los movimientos obreros socialistas se habían fortalecido aprincipios del siglo XX y eran propensos a huelgas para lograr sus propósitos. Algunos historiadores han argumentado que el deseo de suprimir el desorden interno podría haber alentado en 1914 a algunos líderes a aventurarse a la guerra.

Estallido de la guerra

En 1914 serbia, apoyada por Rusia, quería crear un gran estado esclavo independiente en los Balcanes. Austria estaba determinada enevitarlo, porque veía peligrar su imperio austro-húngaro. El asesinato del archiduque austríaco francisco Fernando y su esposa Sofía fue perpetrado el 28 de junio 1914 por un activista bosnio. Aunque Austria desconocía, si el gobierno serbio estaba involucrado en el asesinato, quería darle una lección por la fuerza. Temerosos por la posibilidad que Rusia ayudara a su aliado serbio, los austríacosbuscaron el apoyo de sus aliados alemanes. Los austríacos se consiguieron el total respaldo del emperador alemán Guillermo 2°, en el caso que Rusia declarara la guerra a Austria. Este respaldo se lo denominó como el "cheque en blanco" para Austria, por parte de los alemanes. Austria declaró la guerra a serbia el 28 de julio de 1914. Ese 28 de julio el zar Nicolás 2° de Rusia ordenó la movilizaciónde su ejército contra Austria. Alemania respondió con un ultimátum el 29 de julio para que Rusia se detuviera, Rusia se negó y Alemania le declaró la guerra el 1° de agosto. Dado a que Francia había firmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenían que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia. Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto y lanzó unultimátum a Bélgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia. El 4 de agosto gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, por haber violado el territorio belga. En realidad gran Bretaña buscaba conservar su poder mundial. Todas las grandes potencias parecían estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.

Los europeos fueron a la guerra con gran entusiasmo ayudadospor las propagandas gubernamentales. La mayoría de la gente estaba convencida de la "causa justa". Los socialistas pasaron a segundo lugar, detrás de los intereses de la nación y tuvieron que frenar sus huelgas. En agosto 1914 todos creían que la guerra sería breve y estaban orgullosos de enviar a los jóvenes a defender su país. Todas las ilusiones respecto a la guerra sufrieron muertesespantosas. El plan schlieffen (alemán) exigía, que el ejército alemán pasara por sobre Bélgica hacia el norte de Francia, que barriera parís y cercara la mayoría del ejército francés. Las tropas alemanas atravesaron Bélgica el 4 de agosto y en 1 mes estaban a 30 km. de parís. Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los británicos, los cuales, junto con los franceses, al mando delgeneral Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre). Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejército francés no pudo aprovechar su ventaja. La guerra se estancó en un punto muerto. Comenzó la guerra de las trincheras durante 4 años, sin que se modificaran los frentes de batalla. En el frente este contra Rusia, Alemania logró una movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS