La primera guerra mundial

Páginas: 111 (27697 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Pierre Renouvin

La primera guerra mundial
que sais-je? EN LENGUA CASTELLANA N.o 78

1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
POR PIERRE RENOUVIN Miembro del «Institut de France» Decano honorario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París

¿que sé? oikos-tau, s. a. – ediciones

APARTADO 5347 - BARCELONA VILASSAR DE MAR - BARCELONA - ESPAÑA ISBN 84-281-0201-5 Depósito Legal:B-37.254-1989 Traducción de Jordi García Jacas Primera edición en lengua castellana 1972 Segunda edición en lengua castellana 1983 Tercera edición en lengua castellana 1990 Título original de la obra: «LA PREMIÈRE GUERRE MONDIALE» par Pierre Renouvin Copyrigth Presses Universitaires de France 1972 Derechos reservados para todos los países de habla castellana No se permite la reproducción total o parcial deeste libro, ni la compilación en un sistema informático, ni la transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro o por otros medios, ni el préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión del uso del ejemplar, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Printed in Spain - Impreso en España oikos-tau, s. a. -industrias gráficas y editorial Montserrat 12-14 - 08340 Vilassar de Mar (Barcelona)

Pierre Renouvin

La primera guerra mundial

2

Que sais-je? EN CASTELLANO

«Cuando a comienzos de agosto de 1914 estalló la "Gran Guerra", Europa no había vivido ningún conflicto general desde las guerras napoleónicas. ¿Por qué después de un siglo todas las grandes potencias se vieron envueltas en unalucha "total"? Las circunstancias de una crisis diplomática no bastan para explicarla. Ante todo hay que tener en cuenta el estado de las relaciones internacionales en los diez años precedentes, en que la paz estuvo vacilando constantemente. Las causas profundas de esta precariedad radican por una parte en las manifestaciones del sentimiento nacional en forma de los movimientos protestatarios de las"minorías nacionales", o de los nacionalismos expansionistas de los grandes Estados; por otra, en la rivalidad de los intereses económicos y financieros. Estas corrientes del sentimiento nacional y estos intereses materiales habían contribuido, al mismo tiempo que las crisis políticas, a formar las mentalidades...» Con estas palabras inicia esta obra Pierre Renouvin, quien con mano maestra nosrelata la azarosa historia de la Primera Guerra Mundial.

Algunas webs que contienen información e imágenes sobre la primera guerra mundial: http://www.ww1-propaganda-cards.com/ http://www.nzhistory.net.nz/media_gallery/tid/131 http://www.firstworldwar.com http://netmole.blogspot.com/2008/09/collection-of-german-first-world-war.html http://www.world-war-pictures.com/http://www.teacheroz.com/wwi.htm Las ilustraciones de esta edición no corresponden al libro original (salvo los dos mapas); las fuentes de las mismas son las páginas webs que aparecen reseñadas más arriba [Nota del escaneador].

Pierre Renouvin

La primera guerra mundial

3

INTRODUCCIÓN Cuando a comienzos de agosto de 1914 estalló «la Gran Guerra», Europa no había conocido ningún conflicto general desde el fin de lasguerras napoleónicas. ¿Por qué después de un siglo todas las grandes potencias se vieron de nuevo envueltas en una lucha «total»? Las circunstancias de una crisis diplomática —la de julio de 1914— no bastan para explicarla. Ante todo, es necesario tener en cuenta el estado de las relaciones internacionales en el curso de los diez años precedentes. Entre 1904 y 1914, en cuatro ocasiones, Europahabía visto surgir la amenaza de una guerra general: en 1905-1906, con ocasión de las iniciativas tomadas por Alemania para dificultar la expansión francesa en Marruecos; en febrero-marzo de 1909, a consecuencia de la anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria-Hungría; en julio-agosto de 1911, con ocasión de la nueva crisis marroquí provocada por la política alemana; y en 1912-13, durante las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS