La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1919

-CAUSAS:

Fue un conflicto iniciado en Europa entre los años 1914 a 1919, época en la que Inglaterra era la máxima potencia, la revolución industrial había dejado huella en la forma de producción y la desigualdad de riquezas reinaba en todos los países europeos, dando consigo un ambiente hostil y frágil. Pero aun estos acontecimientos no eran losuficientemente importantes como para detona una guerra, hasta que el archiduque del imperio Austrohúngaro Francisco Fernando fue asesinado por Gavrilo Princip en el 28 de junio de 1914. El imperio austrohúngaro exigió al imperio alemán investigar a Serbia (lugar de nacimiento del asesino del archiduque) pues creían que la mano negra (una organización de Pensilvania que actuaban como terroristas) teníaalgo que ver como servicio secreto de Serbia. Y el 28 de julio se le dio a Serbia el aviso de invasión pero este se negó ante las propuestas de paz y así comenzó el ataque a esos territorios.
Aunque esta es una versión otras más seria que varios países (Alemania, Inglaterra y Rusia) se unieron formando la triple alianza y ya que estaban fortalecidos en armas por la paz armada (fue cuando la mayoríadel capital se utilizo para crear armas por la primera guerra mundial) entre 1890 y 1914.

-LA GUERRA EN MARCHA:

Rusia se une a Serbia y el 30 de julio manda sus tropas contra los austrohúngaros ; entonces Alemania le declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y Francia inicia su parte apoyando a Rusia (su aliado), entonces 3 días después Alemania le declara la guerra a Francia. Alemania invadeFrancia pero entra a Bélgica (un territorio neutral) afectándolo y por tanto a gran Bretaña declarando este la guerra contra el nuevo invasor, rompiendo así toda clase de alianza de guerra que durante muchos años había mantenido a estas grandes naciones en paz.
Permaneciendo solamente España, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia e Italia (por el momento) los países europeos neutralesante el conflicto desatado.
Ambos lados del partido estaban equilibrados con el número de soldados que poseían pero, otros se encontraban un poco débiles ante la ubicación de su territorio aunque, la revolución industrial les consiguió los accesorios indicados para defenderse. Así pues Francia comenzó a invadir la frontera de Alemania dividiendo sabiamente. Alemania por su parte pretendíainvadir por el territorio belga y marchar hacia Paris para después empujar a sus enemigos hacia Jura y Suiza; y así el ejército francés fue derrotado el 21 de agosto en la batalla de Charleroi. Los franceses se quisieron defender pero fue inútil ya que las armas automáticas de los alemanes frenaron el plan.
Alemania invade Bélgica provocando la intervención inglesa, encontrándose después de una semanaen el rio Marne donde chocan con el ejército británico iniciando la primera batalla de Marne. Entonces los 2 ejércitos (Alemania y Francia) avanzaron hacia el mar del norte, (cerca del territorio francés) donde los británicos intervinieron junto con el resto del ejército belga.
El imperio austrohúngaro junto con el apoyo de los alemanes logro invadir Belgradolo en octubre de 1915. Rusia invadióPrusia Oriental.
Rusia y Germania se enfrentan en la batalla de Tannenber (Prusia Oriental),
Pero el ejército ruso aunque numeroso tenia desventaja ya que la mayoría de sus integrantes eran campesinos, padres de familia o personas no ligadas al campo militar, y al enfrentarse a verdaderos soldados como lo eran los germanos, así el 30 de agosto de 1914 y después el 15 de septiembre en los lagosmasuarianos, los rusos fueron derrotados.
En 1915 Italia se integra en la lucha al lado de los aliados, mientras que Bulgaria se va del lado de las potencias centrales, con esta ayuda logran invadir Serbia. Rusia avanzaba y conquisto el golfo de Riga.

-LA GUERRA EN LAS TRINCHERAS:

Las fronteras se encontraban rodeadas por trincheras las cuales contaban con unas pésimas condiciones humanas...
tracking img