La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la primeraLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La guerra es un conflicto entre países que se da por desigualdad, ya sea económico, político o social. Lamentablemente en estos conflictos se ven afectadas muchas personas inocentes, sin embargo, los que están enfrente de estos problemas ven la solución en una guerra sin pensar en el daño que le hacen a la gente y al medio ambiente, es ahí donde se muestra lapoca educación que tienen algunos países, ya que no saben llegar a un acuerdo mediante el dialogo y recurren a una guerra, tal es el caso de la Primera Guerra Mundial, que surgió por el querer dominar en la industria, la economía, ideología, política, entre otros aspectos.
Este conflicto bélico fue en su momento el más sangriento de la historia que se dio entre los años de 1914 a 1918, enEuropa, entre potencias imperialistas. La guerra comenzó con un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia, más tarde Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba destruir la posición de Austria-Hungría en los Balcanes.
Tanto fue su impacto, que antes de la segunda guerra mundial, la llamaron la “guerra de las guerras” o también la “granguerra”. Ya que fueron 32 países los que participaron en este acto civil, los cuales se dividieron en dos grupos, la triple alianza y la triple entente. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias. Otra de las grandes características fue que durante esta guerra se desarrollaron nuevas armas que permitieron la guerra pormar, aire y tierra
Todo este conflicto se dio en cinco fases, la primera fue la guerra de movimientos; la segunda, guerra de submarinos; la tercera, entrada de Estados Unidos; la cuarta, caída de potencias y para finalizar aparecieron los tratados, los cuales fueron cinco, llamados tratado de Neuelly, Versalles, Tratado de Saint Germain, tratado de Sevres y el tratado de Trianan. Pero no todoacabo ahí ya que este problema global causó muchos desastres y al igual otros sucesos como el surgimiento del comunismo, desaparecen los antiguos imperios, se comenzó a producir armamento y la mujer cubre la mano de obra masculina, se modifico el mapa político de Europa, en fin muchos cambios surgieron.

Los antecedentes que propiciaron la gran guerra fueron algunos conflictos entre países,como Francia y Alemania que tenían una rivalidad, en la cual “surgió una guerra llamada franco-prusiana en 1870, en la que Alemania ganó los territorios de Alsacia y Lorena” (wikipedia, Licenciencia creative), lo que tenía en descontento a Francia, sin embargo, se originó un fuerte deseo por recuperar dichos territorios, mientras que los alemanes intentaban borrar la cultura francesa en estos dosterritorios ( Alsacia y Lorena) y de tratar de mantener alejada a Francia aislada de las grandes naciones. Tales fueron las rivalidades entre países que ya no quedaba nada por repartir a nivel de colonias y mercados que causo que el enfrentamiento entre potencias industriales europeas se agravará, es decir, que los conflictos se volvieran más fuertes. Consideramos que los problemas económicos sepudieron resolver dialogando ya que entre más enfrentamientos la pérdida económica iba a ser mayor.
En Europa, Gran Bretaña había perdido importancia como potencia, en cambio, Francia había mejorado su situación , al igual que Alemania, que se había convertido en la primera potencia industrial del continente, este país contaba con abundante materia prima en la cuenca del Ruhr, Alsacia y Lorena yhabía desarrollado una gran industria siderúrgica, química, mecánica y eléctrica. Esto despertó un gran temor en los ingleses que comenzaron a ver en Alemania a su gran enemigo comercial.
Por otro lado estaban los intereses enfrentados entre Rusia y el imperio Astro-Húngaro en la zona de los Balcanes.
A su vez, el imperialismo provocó que los roces entre las potencias se salieran del marco...
tracking img