La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda revolución industrial
La segunda revolución industrial comenzó aproximadamente en 1870, se hizo un gran avance en varios campos tecnológicos en Europa, facilitando así comunicación transportación, con la industria alimenticia así como una gran alza en la economía mundial. Se descubrieron nuevas aleaciones para el metal, se descubre la nitroglicerina y se inventa la dinamita, queposteriormente seria usada en la guerra, se descubrió el gas mostaza y el gas lacrimógeno los cuales causaban grandes daños a la salud del ser humano, se descubre un proceso para poder transformar el petróleo en otras derivaciones, ciertas derivaciones fueron usadas para combustibles, se invento la energía eléctrica. Se crearon nuevas máquinas, tintas y demás para industria textil, se descubre lapasteurización y enlatados de los alimentos para su mejor conservación y el tiempo de putrefacción sea más demorado así como también surgió el preservante para este mismo propósito. Se inventaron para los sembríos se fertilizantes y pesticidas para un crecimiento más rápido de las plantas y la economía y venta de las cosechas aumente en menos tiempo, se inventaron los plásticos, la película fotográfica ylos rayos X. Se da una mejor comunicación por la invención del telégrafo y posteriormente del teléfono facilitando la comunicación entre grandes distancias lo cual causó que se puedan comunicar entre países sin la necesidad de viajar por eso era más rápido y se llegaba a acuerdos y se solucionaban las cosas de una manera más eficaz y rápida, se inventaron en Alemania tanques de guerra, ysubmarinos, estas invenciones tuvieron un gran impacto en la economía debido a que como se demoraba menos cosechar con pesticidas y abonos hubo un incremento económico para la industria ganadera. Los preservantes ayudaban a que no se dañen las cosas fácilmente y puedan durar más tiempo y no se descomponga tan rápido, los embases plásticos eran ligeros para llevar cosas, las aleaciones produjeron que lasconstrucciones duren más con un metal inoxidable.
Schlieffen
Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto durante la Primera Guerra Mundial por el jefe del Estado Mayor del II Reichalemán, Alfred Graf von Schlieffen. El plan consistía en que Alemania sacrificaría en el este la Prusia Oriental y se retiraría al Bajo Vístula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa. ElEjército Alemán movilizaría 1.500.000 hombres para el ataque en el Oeste, mientras mantendría 500.000 en el Este para rechazar el ataque de los rusos, que sumaban 2.700.000 hombres.1 Los franceses y británicos movilizarían cerca de 3.901.000 hombres en las primeras semanas para rechazar al enemigo.2
El grueso de sus fuerzas atravesaría Bélgica, para emprender luego —desde el norte y con el máximode medios en el ala derecha— una ofensiva para cercar al ejército francés, destinada a la destrucción total de las tropas aliadas. Una vez conseguido este objetivo, deberían volverse hacia la frontera rusa, cuya movilización militar sería más lenta.
Schlieffen no tardó en encontrar problemas. El ejército alemán debería extenderse hacia el norte con una potente ala derecha pero sin debilitar elcentro y la izquierda, pues allí se esperaba el ataque francés principal. Para ello le faltaban divisiones y hombres. No podía esperar que el ejército regular (el que se mantiene en épocas de paz) pudiera asumir tan largo frente. Pero se le ocurrió una solución innovadora: usar los reservistas. Los reservistas eran considerados soldados mediocres y únicamente aptos para labores de ocupación yretaguardia, no para la lucha, pero Schlieffen decidió sumarlos al frente. Así pudo mantener una ala derecha potente y el centro y la izquierda lo suficientemente fuertes como para detener el ataque francés.
Guerra posiciones
Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue...
tracking img