La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Conflicto que involucró al mundo entre 1914 y 1918, fue un enfrentamiento entre naciones a gran escala, además de los grandes avances en los armamentos.
Entre los años 1870 y 1914, Francia le declaró la guerra al estado alemán de Prusia, las fuerzas francesas fueron derrotadas provocando a Francia una gran humillación ya que tuvieron que ceder Alancia y Lorena. Elcanciller alemán Otto Von Bismarck, aprovechó la victoria de la guerra franco-prusiana, para consolidar las naciones de Alemania y convertirlas en un poderoso imperio. En 1871, el rey Guillermo I (Wilhelm) de Prusia fue proclamado “Kaiser” o emperador de Alemania en tierra francesa. Pronto Alemania, puso fin al dominio francés de 200 años sobre Europa y se había convertido en una potencia de peso. Paraaislar a Francia del resto del continente, Alemania formó alianza con Austria-Hungría e Italia, así formando la triple alianza. El 9 de Marzo de 1888 murió el Kaiser Guillermo I, Friedrich III (Federico III) tomo el poder, pero sufría de cáncer, no logro mucho tiempo mantenerse al mando, luego de su muerte fue coronado su hijo Guillermo II (Wilhelm II) y en 1890 cesó a Bismarck como canciller, peroBismarck había cortejado años atrás a Rusia para aislar a Francia, pero al ya no estar en la cancillería, Rusia no fue más un aliado de Alemania, aprovechando lo sucedido Francia rápidamente se alió con Rusia, en 1904 Gran Bretaña se hizo aliado de Francia dándole apoyo militar en caso de guerra comenzando así una carrera armamentista. En 1908 Austria se anexó las provincias de Bosnia yHerzegovina, a pesar de que el ejercito Austriaco se aprovecho de esto durante 30 años, esto indigno Serbia y se alió con Francia ya que la población de Bosnia y Herzegovina era mayoritariamente Serbia y decían que esos do territorios le pertenecían lo que provoco que Rusia protestara ante la elección, pero cuando el Kaiser declaro que iba a pelear junto a Austria si es que ocurría una guerra los rusos seretractaron.
En el verano de 1914 ocurrió un acto que desencadenaría la guerra, un grupo terrorista de Serbia llamado como la “mano negra” mató al archiduque Francisco Fernando heredero del imperio austro-húngaro y a su esposa Sofía en un paseo en la capital de Bosnia. Austria anunció a Serbia un ultimátum y que debía aceptar las condiciones dadas, Serbia aceptó excepto dos condiciones lo que nodejo a Austria muy satisfecho y el 28 de Julio le declaró la guerra a Serbia bombardeándola al día siguiente, Rusia aliada de Serbia si ejercito empezó a movilizarse y Alemania declaró la guerra a Rusia por no haber aceptado el ultimátum que se les anuncio de desmovilizar su ejercito.

Ese mismo día el ejercito Frances empezó a movilizarse y las tropas alemanas de dirigían a Luxemburgo, peropara eso debían pasar por Bélgica para lo cual se envío una notificación que fue rehusada por el gobierno de Bélgica, Alemania le declaró la guerra Francia el 3 de Agosto, al día siguiente Gran Bretaña envió un ultimátum a Alemania exigiendo el respeto de la neutralidad de Bélgica la cual fue rechazada, Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania y a su vez Alemania le declaro la guerra Bélgica yAustro-Hungría le declaró la guerra a Rusia el 6 de Agosto.
Para que Alemania lograra obtener la victoria utilizaron “Plan Schlieffen”.
¿Qué es el Plan Schlieffen?
Consistía en que Alemana atacara Francia primero y la derrotara en seis semanas, esto daría al ejercito Alemán tiempo suficiente para avanzar hacia el frente occidental y atacar al ejercito de Rusia, antes de que este terminara sumovilización y alcanzar su máxima fortaleza militar.
En resumidas cuentas Vonschliefen predijo que el ejercito francés lanzaría su ofensiva hacia Alsacia y Lorena, el área que perdió Francia durante la guerra franco prusiana.
Mientras los franceses marchaban hacia el oeste, el ejército alemán arrasaría Bélgica hacia la costa del canal británico, se dirigirían al sur a capturar París, mientras...
tracking img