La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera guerra mundial

Fue un acontecimiento que afecto a todos los países europeos y trascendió mas allá de sus fronteras debido a la intervención de naciones de otros continentes, elconflicto involucro a países muy alejados geográficamente y dejo una secuela que afecto al mundo entero. Se inicio en 1914 y tuvo como causa principal los acontecimientos políticos, económicos, sociales eideológicos ocurridos durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. El antecedente inmediato fue el periodo de la paz armada.
Los antecedentes que provocaron la Primera Guerra Mundialfueron:
Antecedentes “paz armada”
Causas: 1 Las rivalidades imperialistas 2· Los sistemas de alianzas 3· El nacionalismo 4· La crisis balcánica y marroquí 5· El incidente de Sarajevo.
Las rivalidadesimperialistas. En los inicios del siglo XX, Inglaterra había empezado a ser desplazada como primera potencia capitalista ante el fuerte desarrollo industrial de Alemania, Estados Unidos y Japón. Estarivalidad se sumaba a la de otros países europeos como Francia, Austria, Hungría, Italia y los Países Bajos. El gran crecimiento del capital monopolista trajo excedentes de producción. Enconsecuencia, intensificaron la carrera por el predominio político-económico en territorios estratégicos que les permitieran contar con mercados exclusivos. Provoco en los gobiernos imperialistas el temor de queles fueran arrebatadas las zonas que tenían bajo control. Tomaron dos medidas: la primera fue la creación de un sistema de alianzas diplomáticas; la segunda consistió en desarrollar una industriabélica impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología.
Los sistemas de alianza
Triple alianza o potencias centrales: Alemania Austria-Hungría e Italia
Objetivos: Establecer pacto de ayudamutua · Buscar apoyo militar
Triple Entente: Inglaterra Rusia y Francia
Objetivos: Llegar a acuerdos coloniales · Evitar el aislamiento
El nacionalismo.Los avances tecnológicos y el desarrollo del...
tracking img