La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Belle Epoque a la guerra
Los años anteriores a la Primera Guerra Mundial son conocidos como la Belle Epoque (la bella época). En Europa Occidental los burgueses tenían mucha prosperidad y París se convirtió en el centro de la gente de vida alegre y despreocupada. La gente se encontraba en el teatro, la ópera, el cinematógrafo, los cafés. La arquitectura, el arte decorativo marcaron laépoca.

Paz y prosperidad.
El inicio del siglo veinte fue una época de gran prosperidad. El alumbrado eléctrico modificó la forma en que se veían las ciudades y también cambiaron los sistemas de saneamiento y la higiene personal: más casas de familias de clase media contaban con bañaderas. Aparecieron los primeros automóviles y más gente usaba bicicleta.
Desde 1871 no había guerras en losprincipales países de Europa y el mundo colonial estaba bajo el control de las potencias.
Los conflictos sociales se solucionaban con los sindicatos y los avances científicos en la salud permitieron reducir enfermedades que, antes, producían una epidemia.

Los conflictos latentes.
En esta época empezaron los conflictos entre las grandes potencias. En algunos casos por la competencia entre los paísesimperialistas por dominar territorios.
Conflictos:
1) En la zona de los Balcanes las potencias europeas habían hecho alianzas y se metieron en luchas regionales y estas luchas dieron comienzo a la guerra.
2) El emperador alemán, para aumentar la influencia de su país, ordenó la construcción de barcos de guerra para disputarle a Gran Bretaña el dominio naval. Entonces Gran Bretaña construyógrandes acorazados.
3) Los franceses tenían un gran resentimiento contra Alemania después de la guerra franco-prusiana y esperaban vengarse.
4) El zar de Rusia quería recuperar su prestigio después de la derrota militar frente a Japón en 1905.
5) El imperio austro-húngaro pretendía mantener un dominio más firme sobre los Balcanes.
Todos estos factores se juntaron inesperadamente en 1914.

Loscomienzos de la guerra.
El 28 de junio de 1914 un joven nacionalista serbio que pertenecía a una sociedad secreta denominada “La mano negra” asesinó al sobrino del emperador y heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. El emperador contestó con un ultimátum que imponía condiciones difíciles de aceptar para los serbios. Las distintasposiciones que tomaron las potencias dieron lugar a la Primera Guerra Mundial.

Las respuestas de los aliados.
Austria-Hungría no aceptó la respuesta de Serbia y le declaró la guerra.
Rusia movilizó sus tropas en defensa de Serbia, su aliada.
Alemania, aliada de Austria-Hungría le declaró la guerra a Rusia.
Francia, aliada de Rusia, le declaró la guerra a Alemania y Alemania inició un ataquesobre Francia, invadiendo Bélgica.
Gran Bretaña, aliada de Francia y de Bélgica, entró en guerra en defensa de sus aliados e ingresaron en guerra, también sus colonias y dominios: Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Todo esto se debió a la existencia de dos alianzas: la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña) y la alianza entre Alemania y el Imperio Austro-húngaro.Después se sumaron otros países.

De la guerra de movimientos a la guerra de posiciones.
Las sociedades europeas estaban convencidas de los derechos como naciones que tenían en la guerra y por eso, miles de jóvenes se reclutaban como voluntarios. Antes de 1916 más de dos millones y medio de jóvenes británicos se enrolaron en el ejército y en el resto de los países también se enroló mucha gente.
Lossoldados y sus familias creían que el triunfo era rápido y que pronto estarían en sus casas pero lo que no sabían era que iban a participar de la guerra más sangrienta que se hubiera conocido hasta ese momento.
En los primeros meses se denominó guerra de movimientos por la gran movilización de tropas y combates a campo abierto, con muchas bajas. Se utilizaron tácticas tradicionales que no...
tracking img