La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA AMERICA LATINA
Con el inicio de la guerra en Europa no solo se asistió a una alteración en el equilibrio del orden internacional sinoque también el comercio global y el sistema de pagos se sumieron en un desorden. Por lo que se intenta con la firma del armisticio en 1919 es volver a reconstruir el sistema de preguerra.Pero lo que finalmente triunfa es el establecimiento de un “nuevo orden económico internacional bajo el dominio por los Estados Unidos que se mostraba según Bulmer Thomas,peligrosamente inestable, dejando a regiones periféricas como América Latina en un estado muy vulnerable al desplome del comercio internacional y la fuga de capitales en los veinte.
Los primerosafectados con la Gran Guerra fueron el patrón oro y el desplazamiento de capitales. El inicio de las hostilidades suspendió la convertibilidad de los de la moneda por parte los paísesbeligerantes, se cancelaron las nuevas emisiones de capital y se anularon los préstamos. Los países de América Latina como Argentina y Brasil que dependían casi de forma directa del mercadoeuropeo para el financiamiento de su balanza de pagos se vieron afectados tras la exigencia en el pago de los préstamos por parte de los bancos de propiedad privada, lo que provocó unacrisis interna.
En América Latina, en la década de 1930, iniciando un periodo dominado por el aumento natural de la población, el cual se aceleró después de la segunda guerra mundial. De107 millones en 1930, la población de América Latina (incluido el Caribe) pasó a 166 millones en 1950, para llegar a 448 millones en 1990. El promedio de la tasa de crecimientodemográfico que había sido del 2.17% durante las décadas de 1930 y 1940, aumentó bruscamente al 2.72% entre 1950 y1970 para descender moderadamente al 2.25& por año entre 1970 y 1990
tracking img