La primera guerra mundial

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
2011
TANIA PONCE RIVERA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
06/05/2011

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El asesinato en Sarajevo (28 de junio de 1914) elarchiduque Francisco Fernando y su esposa por un serbio fue solo el pretexto para la declaración de la guerra entre la triple alianza (Alemania, Austria-Hungria e Italia) y la triple entente (Francia, GranBretaña, Rusia).
LA DECLARACION DE LA GUERRA.

Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia, protegida de Rusia (28 de julio). Alemania la declaro a Rusia (1 de agosto) y a Francia (3 de agosto), yGran Bretaña respondió con la declaración contra a Alemania (4 agosto). Italia se declaro neutral y rompió con la triple Alianza, que sin embargo se vio compensada con el ingreso del imperio otomano (10de agosto) y de Bulgaria (octubre de 1915).
Italia y Rumania declararon la guerra a sus antiguos aliados. Estados Unidos reforzó la Entente desde abril de 1917, y Japón actuó contra los interesesalemanes en Oriente desde 1914.La causa real de la guerra era la hegemonía de Europa y el dominio del comercio marítimo. Los frentes principales de lucha fueron Europa y Oriente Medio.

LAS CAMPAÑASMILITARES UNA GUERRA DE DESGASTE.
En 1914, los alemanes conquistaron Bélgica. Cuando el general alemán Moltke creía en una victoria rápida sobre Francia, el general galo Joffre les bloqueo en el rioMarne.
Mientras los japoneses conquistaban los enclaves alemanes rechazaron definitivamente a los rusos hasta mas allá de Polonia, y, en Francia, el frente se estabilizaba.
Gran Bretaña abriódiversos frentes periféricos: en Oriente Medio, la Tanganyka alemana y, en Europa, en los Dardanelos. Serbia se hundió a mediados de ese año.
En 1916, cayo Verdún en poder alemán, pero el mariscal francésJoffre reacciono abriendo nuevos frentes en el río o Somme. Los rusos progresaron contra Turquía y los italianos rompieron la resistencia austriaca en el Trentino. En Oriente Medio, tras tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS