La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS.
1914

En el frente occidental el plan Schlieffen se vio frenado por la resistencia belga, los alemanes tardaron de para capturar Bruselas, los alemanes se encontraron marchando directamente hacia parís, los alemanes fueron atacados por los franceses al mando de Joffre en la batalla del Marne y obligados a retroceder hasta el rio Aisne, en dondepudieron cavar trincheras, Francia no sería puesta fuera de combate. La guerra de movimientos había terminado; a la postre, las líneas de trincheras se extendieron desde los Alpes hasta la costa del canal y hubo tiempo para que la marina inglesa hiciera sentir un paralizante bloqueo en los puertos germanos. En 1914 los alemanes tomaron Amberes la fuerza expedicionaria británica.
En el frente orientallos rusos, habiéndose movilizado mas rápidamente de lo que los alemanes, cometieron el error de invadir Austria y Prusia oriental al mismo tiempo, aun cuando tuvieron éxito contra Austria, los alemanes hicieron salir a Hindenburg de su retiro y derrotaron a los rusos en Tannenberg (agosto) y en los lagos de Masura (septiembre), expulsándolos de Alemania cuando Turquía entro a la guerra losperspectivas de Rusia se tornaron Sombría, los aliados fueron los serbios quienes rechazaron una invasión Austriaca a finales de 1914.

1915

Mientras que los alemanes atacaban nuevamente en Ypres. Hasta en 1918, fracasaron debido siempre a las mismas dificultades. En Ypres los alemanes usaron gases tóxicos, cuando estos arrojaron otra cantidad de gases de su propia reserva, los Rusos corrían condiversa suerte: obtuvieron otras victorias sobre Austria, pero eran vencidos cada vez que se enfrentaban a los Germanos, quienes capturaron Varsovia y después toda Polonia. La campaña de Gallipoli se emprendió en parte para desalojar los Dardanelos y abrir la ruta de abastecimiento del Mar Negro, vital para Rusia. La victoria contra Turquía haría posible enviar ayuda a Rusia y además podría atraer laGuerra a Bulgaria, Grecia y Rumania al lado de los Aliados, lo que permitiría atacar Austria desde el sur. La campaña fue un fracaso total, un ataque naval Anglo-Francés, a través de los estrechos para capturar Constantinopla. Fallo a debido a las minas, cuando los Ingleses intentaron desembarcar en la punta de la península de Gallipoli los Turcos habían reforzado sus defensas ya no pudieronavanzar. Una fuerza anglo francesa desembarco en Salónica, en la Grecia neutral, para tratar de salvar a Serbia pero fue demasiado tarde. Cuando Bulgaria entro a la guerra en (octubre), búlgaros y alemanes cayeron de inmediato sobre aquellos. El año 1915 no fue un buen año para los Aliados, un ejército Británico enviado para proteger los intereses petroleros anglo-persa contra un posible ataque Turco alaproximarse a Bagdad quedo inmovilizado en Mesopotamia y fue sitiado por los turcos en 1915 hasta 1916, cuando fueron obligados a rendirse.
Italia declara la guerra a Austria, los Aliados prometían a Italia Trentino, el tirol meridional, Istría, Trieste, parte de Dalmacia, Adalia algunas islas en el Egeo y un protectorado sobre Albania, la presión sobre los rusos, mas los Italianos no lograrongran cosas y sus esfuerzos fueron insignificantes en la derrota definitiva de Rusia.

1916

Verdun era una impotente fortaleza francesa central la que los Alemanes al mando de Falkenhayn, lanzaron un ataque y los Germanos tuvieron que abandonar el ataque en (junio). Los franceses sufrieron fuertes pérdidas, como era el propósito de los alemanes.
La batalla del Somme consistió en una serie de ataquesprincipalmente de los ingleses, empezaron el 1 de julio y se prolongaron hasta noviembre. Los objetivos alemanes para no poder enviar era la presión sobre los franceses en Verdun, que el ejército francés se debilitara y monopolizar totalmente a los alemanes para no poder enviar reforzar al frente oriental contra Rusia. La verdadera importancia de la batalla consistió en la desmoralización...
tracking img