La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: I Guerra Mundial

1) Situación internacional
El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.Declive económico de Europa que necesitaba expandirse hacia otros mercados donde ubicar sus producciones manufacturadas
Surgimiento de Estados Unidos y Japón como potencias industriales que se disputaban el dominio del Pacifico y como competidoras de Europa
Desintegración del imperio de ChinaAlemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas.
Mundialización de la economía a través de las relaciones desiguales entre los países desarrollados y los de la periferia o dependientes.
Losenfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente
Presencia de una nueva derecha radical, xenófoba y antisemita, especialmente, en Austria, Alemania y Francia. Si bien el antisemitismo fue también muy fuerte en Rusia.
Surgimiento de la socialdemocracia marxista que visualizó la posibilidad de reformar aspectos sociales, económicos ypolíticos de las sociedades capitalistas La emergencia de la democracia de masas.
2) En el texto Introducción a la Historia Contemporánea, Geoffrey Barraclough, distingue una larga fase de transición entre la historia moderna y contemporánea que se inicia con la industrialización y el imperialismo de fines del siglo XIX. Y comienza un cambio vertiginoso en el reordenamiento económico,político y social.
Con la I Guerra Mundial culmina el “largo siglo .IXI” y se da comienzo al “Corto siglo XX”
3 La Primera Guerra Mundial se convirtió en un enfrentamiento global, pero tuvo su origen en Europa, rompiendo un siglo de paz. Desde la derrota de Napoleón en 1815 ningún conflicto había implicado a las grandes potencias. La paz era un fenómeno moderno, y Europa no habíaconocido nada comparable a la gran paz que finalizó en 1914
Fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en sumomento el conflicto más sangriento de la historia. Se la llamo La Gran Guerra o La Guerra de las Guerras.
La duración del conflicto no presenta novedad: a lo largo de la Historia encontramos múltiples guerras que han durado unos pocos años. Pero la concentración de muerte y miseria en tan corto espacio de tiempo (más de cuatro años) no tenía parangón hasta la fecha.

.4)Causas

La paz armada
Durante un largo período, entre 1871 y 1914 la paz reinó en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo. Este período ha recibido el elocuente nombre de paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensionescolonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión. Para mantenerla, se recurrió a un impresionante despliegue de maniobras diplomáticas, que tuvo por resultado la constitución de diversas alianzas, que dejaron el continente europeo dividido en bloques de poder...
tracking img