La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Primera Guerra Mundial"

Después de haber conseguido la unidad alemana, el objetivo principal de la política de Bismarck fue consolidar el segundo Reich, el más importante que podía amenazar alimperio alemán era, humillar la tercera república Francesa y sus deseos de venganza. Por eso, para la diplomacia alemana fue muy importante aislar a Francia, creando diferentes sistemas de alianzas.Al mismo tiempo incitó a la expansión colonial francesa, para crearle problemas de rivalidad con Inglaterra e Italia.
Alianzas diplomáticas militares

“El sistema diplomático de Bismarck”
Elprimer sistema se conoce mejor como la entente de los tres emperadores, la cual estaba conformada por los emperadores de Rusia, Austria-Hungría y Prusia, está alianza se rompió por los conflictos entreRusia y el imperio Austro-Húngaro en la zona de los Balcanes, por los movimientos nacionalistas que no podrían ser tolerados por Austria, Este primer sistema consistía en una alianza militar entreRusia y Alemania, asegurando Austria su neutralidad en caso de conflicto.
Al romperse el acuerdo de 1878, Bismarck negoció una nueva alianza germano-austriaca, la Dúplice que sería la base del segundosistema de alianzas. Para la completar el sistema, consiguió la neutralidad de Rusia en caso de guerra con Francia. El segundo sistema se reforzó en 1880 al firmarse la triple alianza entre Alemania,Italia y Austria-Hungría.
Bismarck no renovó esta alianza en 1887, y la firma de los acuerdos mediterráneos entre Italia & Inglaterra para mantener una inestabilidad en el mediterráneo, oponiéndosea la expansión Francesa. El resultado de esta política fue el aislamiento de Francia durante 20 años, los alemanes, para negociar desde posiciones cada vez más fuertes y previniendo cualquiercontingencia, aumentaron sus ejércitos, provocando posturas semejantes de rusos y franceses, con la que se inauguró la “carrera armamentista” que desembocaría en la gran conflagración de 1914. A partir de...
tracking img