La Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Historia Mundial II
Unidad 1 Período 1905-1939
Act. 1 Tabla Cronológica.
Principales Eventos
Juan Brom, Esbozo de Historia Universal, Grijalbo, México, 1993 (Capítulo 7 III parte, inciso A, pp. 198-202)
El Siglo XX
La Primera Guerra Mundial
A finales del siglo XIX la férrea competencia entre las naciones poderosas de esa época, luchaban en pro de la búsqueda de naciones nuevas para suintervención y explotación mercantil. Encabezadas por las naciones de Inglaterra y Francia. Los factores que participaron son los políticos, militares, económicos y tecnológicos. Esos adelantos tecnológicos lo conforman la aviación, los submarinos, los tanques, el empleo de gases tóxicos, la artillería y el transporte mecanizado. En el terreno predominan las trinchera, y en la táctica permanece laretaguardia. La industria es vital en el fortalecimiento de los ejércitos especialmente de los países de la Entente.
Estos eventos políticos- militares desencadenaron transformaciones importantes a nivel social e industrial, los ejércitos generalmente eran constituidos por ciudadanos, las mujeres son incorporadas a la industria y en política internacional destaca Estados Unidos con su presidenteWilson que proclama a principios de 1918 sus “Catorce puntos” que piden la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de los mares y el libre comercio, la restauración de los países europeos ocupados, y la organización de una sociedad de naciones.
1871
Alemania es la nación que buscaba la hegemonía de las naciones imperialistas y que les estorbaba a sus intereses económicos.
1904
Lascoaliciones entre países no cesan debido al interés mercantilista de los productos de materias primas y se materializan con la unión de alianzas.
Inglaterra, Francia y Rusia forman la “Entente”
Alemania, Austria-Hungría e Italia, integran la “Triple Alianza” o “Potencias Centrales”.

1914
El motivo del inicio de esta conflagración inicia en Junio de este año con el asesinato del archiduque deAustria en Sarajevo, capital de Bosnia. Provocando el inicio de esta confrontación en el mes de Julio. Esta situación provocó una reacción general e involucró a otras naciones que se combinaron en la forma siguiente y que se prolongó por cuatro años:
Francia, Inglaterra, Rusia, Serbia y Bélgica conformaron un bloque.
Italia es neutral al conflicto.
Austria-Hungría, Alemania, Bulgaria y Turquíaconformaron el bloque opositor.
Las áreas geográficas de combate se realizaron por mar y tierra. Alemania pretende vencer a Francia para después luchar vs Rusia. Los rusos penetran en la Prusia oriental y llevan una lucha naval que no les beneficia. Los alemanes hacen utilidad de la tecnología de sus submarinos tratando de impedir el arribo de barcos ingleses y franceses.
1915
Italia se anexa ala lucha vs la Triple Alianza.
1916
La geografía en Verdún y del Somme, son sangrientas conocidas como la Guerra de las Trincheras.
1917
Los alemanes poseen el dominio marítimo con sus submarinos y ataca a los navíos americanos. Debido a esta acción Estados Unidos declara la guerra al imperio Alemán. Diversos países latinos apoyan a los Estados Unidos y rompen sus relaciones diplomáticascon las potencias centrales participando Brasil, con el envío de barcos, México se mantiene neutral. En Rusia estalla una revolución en el mes de Marzo y en el mes de Noviembre hay una 2da. Revolución por el partido Bolchevique, encabezado por Lenin.
1918
El mes de Marzo Rusia mantiene una paz provisional con Alemania. Los teutones lanzan en el mes de Marzo una gran ofensiva pero que nos esfructífera retrocediendo porque hay desorganización por parte sus tropas. En Septiembre de este año capitulan Bulgaria, Turquía, Austria y Hungría y finalmente la propia Alemania. Los alemanes firman un armisticio en 11 de Noviembre.

1919
Se firman los convenios de paz y cada país sufre o se beneficia de esta lucha armada. Alemania se deshace de la competencia alemana, Francia adquiere fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS