la primera guerra mundial

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial fue una guerra mundial, enfocada principalmente en Europa. Esta guerra comenzó el 28 de Julio  de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.
Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la primera se conoció como “Gran Guerra”.
Los beligerantes tenían tecnología e industria más avanzada, lo que provocó la muerte de 9 (nueve) millones decombatientes.




En la guerra estaban involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, dividida en dos alianzas opuestas:


La Triple Alianza: Formada por el Imperio alemán y Austria-Hungría.

La Triple Entente: Formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.


territorios partícipes de la guerra.

Causas de la Guerra.

I. El crecientepoderío alemán: Que provocaba el recelo de Francia y del Reino Unido.

II. Las tensiones provocadas por el reparto de África en la conferencia de Berlín (1884-1885).

III. Las aspiraciones nacionalistas de diversos pueblos de la zona de los Balcanes y Europa central.


El detonante: Atentado de Sarajevo (Crisis).

El detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando deAustria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de Junio de 1914.
Fueron asesinados por un nacionalista serbio.


¿Por qué los asesinó?

El Imperio Austrohúngaro invadió Bosnia-Herzegovina en 1878 y la anexó al Imperio en 1908, este hecho causó mucho descontento en la mayoría del pueblo, principalmente en la comunidad serbia, puesto que ellos deseaban una Serbia unida en un soloestado.
 Por este motivo el grupo revolucionario de jóvenes anarquistas Joven Bosnia, ideó el atentado contra Francisco Fernando.


La guerra de movimientos.

Fue una fase que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.

La guerra deposiciones.

La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo, y ambas enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un incremento en la movilidad y en lascomunicaciones. Hubo periodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra entre Rusia y Japón de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y muerte en el Frente Oeste de la Primera Guerra Mundial.

Guerra en el mar.

Los británicos llevaron adelante un bloqueo naval a Alemania, que impidió la llegada de alimentos. Esta situación indujo a altosmandos alemanes a apostar a una guerra submarina.
A partir del 1º. de febrero de 1917, la guerra submarina lanzada por Alemania hizo estragos en las líneas aliadas: en dos meses más un millón de toneladas de barcos aliados fueron hundidos por los submarinos alemanes.

La aviación.

Las primeras armas en el cielo fueron los zeppelines, dirigibles con estructuras de aluminio llenos de gas quelanzaron bombas incendiarias y explosivas.
Sin embargo, estos artefactos eran demasiado vulnerables y pronto fueron reemplazados por los cazas, aviones dotados de armamento.



Zeppelines


Cazas


Economía de guerra.

Se impuso una verdadera economía de guerra. Esto significó que los Estados intervinieron en la economía, orientando la producción hacia aquellos bienes imprescindibles parael desarrollo de la guerra (armas y municiones, alimentos y vestimentas para los soldados) y, al mismo tiempo, limitando el consumo entre los civiles mediante el racionamiento.

El rol de las mujeres.

Con el estallido de la guerra, los distintos países contendientes debieron apelar a si querían mantener el nivel de producción necesario para continuar en combate.
Así, trabajos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS