La Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, o también conocida como La Gran Guerra fue conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a seruna guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918.
Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.
La causa inmediata del iniciode las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historiaeuropea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el que fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.
Es por ello que tengo el agrado de presentar este ensayo literario con el objetivo de dar a conocer, así como comentar de acuerdo a mi perspectiva, aspectos históricos que cambiaron debido a este gran sucesoen la historia universal.

Para comenzar, cabe resaltar que esta guerra no es la primera guerra moderna, ese dudoso honor le corresponde a la Guerra Civil Norteamericana ocurrida unos cincuenta años antes.
En estas grandes guerras lamentablemente no sólo se termina con objetivos militares, aunque parezca mentira y no queramos reconocerlo, sino que de manera “colateral” con civiles, de maneraindirecta relativo a sus vidas e intereses, y directamente con sus vidas.
Como dato adicional tendiente a concienciar respecto a los daños ocasionados por las guerras, incluso pueblos enteros han llegado a desaparecer; tenemos además el uso de la guerra psicológica y al sacrificio de inmensas cantidades de recursos (inclusive humanos) para obtener aunque sea una colina. La diferencia entre estaguerra y las anteriores es que fue la primera que afectó a casi todo el planeta y en la que participan varias armas totalmente nuevas: el avión, el submarino moderno y las armas químicas.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX , las naciones europeas empezaron un juego de alianzas político-militares y una gran carrera armamentista. La finalidad teórica era evitar una guerra si se tieneel armamento más poderoso o si tus aliados lo tienen (La paz Armada).
El crecimiento de la población y los diversos fracasos en expandirse territorialmente desencadenan esta guerra. El pretexto para iniciar las acciones bélicas fue un asesinato: el heredero del trono austriaco Francisco Fernando hacía una visita a Sarajevo y fue muerto junto con su esposa Sofía a manos de un estudiante serbio.Austria termina declarando la guerra a Serbia y las alianzas empezaron a funcionar. Por un lado estaban las potencias centrales: Austria-Hungría, Alemania, Bulgaria y el Imperio Otomano.
Por el otro estaban Rusia, Servia, Francia e Inglaterra.
Al final de la guerra Rusia se retira, puesto que tenía sus propios problemas políticos que llevarán a la revolución bolchevique y en el otro bando se hanincorporado Estados Unidos, Japón, Italia y otros países (la mayoría de la Mancomunidad Británica). En estos años de guerra se utilizaron técnicas tan sofisticadas como el contraespionaje (desarrollado durante la guerra civil norteamericana) así como la construcción de cañones que lanzaban proyectiles a más de 100 km de distancia (la gran Bertha y París fueron los apodos que le dieron a tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS