La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial
Fue un periodo comprendido del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.
Lugar: Europa, Asia y África.
Causas: asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, declaración de guerra austriaca a Serbia y la movilización rusa contra Austria-Hungría.
Tuvo cinco fases.
Resultados: victoria de los aliados.
Cambios territoriales: disolución de los imperiosalemán, austrohúngaro, otomano y ruso.
Causas de la guerra
Algunas razones por las cuales se produjo el proceso bélico son las siguientes:
La competencia por la posesión de los territorios coloniales y el control de los mares entre las potencias europeas, especialmente Gran Bretaña y Alemania.
Las rivalidades territoriales entre las potencias, sobre todo a nivel europeo.
La ocupación delterritorio polaco.
La competencia financiera entre las potencias dominantes, Gran Bretaña y Francia, que concentraban los principales mercados de capitales en Londres y parís, con la emergente economía financiera alemana que no lograba colocar con efectividad sus capitales en el exterior.
Los sistemas de alianza establecidos supuestamente para prevenir la guerra y que terminaron en un conflictoaún más grande.
El deseo de independencia de muchos pueblos que vivían en países subordinados a los imperios.
El asesinato en Sarajevo del archiduque Franz Ferdinand, heredero de la corona de Austria, por un nacionalista serbio.
Reparto colonial como causa del conflicto
Una de las causas principales de la guerra fue la supuesta disconformidad de algunos países, en particular de Alemania, por losterritorios que le habían “correspondido” en el reparto colonial.
Atmósfera bélica
Además de las causas mencionadas se estaba generando una atmósfera bélica desde hacia varios años.
Formación de los bloques
Cuando Bismark fue desplazado, las políticas de alianzas comenzaron a experimentar fisuras.
La llamada Triple Alianza con Austria e Italia sufriría una primera fragmentación con el retirode Italia. Contraponiéndose a la Triple Alianza, en 1907 se construiría la Triple Entente, o simplemente la Entente, un gran bloque europeo integrado principalmente por Francia, Inglaterra y Rusia.
Triple alianza (potencias centrales): Imperio austrohúngaro, Bulgaria, Imperio alemán y otomano.
Triple Entente (aliados): Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda,Sudáfrica, Australia, Terranova, Italia, imperio ruso, Estados Unidos, Serbia, Montenegro, Japón, Rumania, Grecia y Portugal.
Fases o etapas de la guerra
La Primera Guerra Mundial fue un proceso complejo y prolongado; se desarrolló en numerosos frentes y lugares, y tuvo cinco fases.
* Guerra de movimientos (1914).
* Guerra de submarinos (1915).
* Entrada de Estados Unidos (1917).
* Caída de laspotencias centrales (1918).
* Firma de los tratados de paz (1919).
En una primera etapa, el conflicto se caracterizó por una guerra de movimientos, ocurrida en dos frentes: occidental y oriental; numerosos soldados se enfrentaban en el campo de batalla.
La segunda fase tuvo lugar en los mares, con batallas donde irrumpieron los submarinos por primera vez. Debido al ataque de un submarino alemána un buque estadounidense se produjo la incorporación de Estados Unidos a la guerra del lado de la Entente franco-británica. Este acontecimiento inició una nueva etapa bélica caracterizada por el predominio de las fuerzas aliadas a cuyo bando se fueron incorporando gradualmente otras naciones.
En una cuarta fase las fuerzas coaligadas austro-germano-turcas continuaron su desgaste ydebilitamiento debido a la presión de las potencias aliadas dando lugar a su rendición en 1918.
La quinta fase tuvo lugar luego de finalizados los combates durante la firma de los diversos acuerdos y tratados en los que las potencias vencidas aceptaban los términos impuestos por los vencedores. Los alemanes firmaron el tratado de Versalles. También se firmaron el tratado de Saint-Germain y Trianon, el de...
tracking img