La primera guerra mundial

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Primera Guerra Mundial: Conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones.

CAUSASEl nacionalismo.

Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada a cabo en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Una de las más importantescorrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra.

El imperialismo.

La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevosmercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en variasocasiones.

La expansión militar.

Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas tanto en política interior como exterior entre 1871 y 1914 que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, y construyeron naves de mayor tamaño.
Lasgestiones diplomáticas.
El asesinato del archiduque austriaco tuvo una repercusión catastrófica en una Europa armada y desgarrada por las rivalidades nacionales.

Las declaraciones de guerra.

Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal deponer fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios. No obstante, Alemania insistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se negó ahacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.

ETAPAS

* Guerra de Movimientos (1914): El Plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es asícomo se estabiliza el frente. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio. En 1914 entran en la guerra Japón (al lado del triple entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los países de la Triple Entente por los que estos tienen problemaspara ayudar a Rusia.

* Guerra de posiciones y desgaste (1915–1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a la guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son más o menos fijas, y los soldados se protegen con la construcción de trincheras. El resultado es un número de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movió. En el frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS