La primera guerra

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Introducción________________________________________

En las últimas décadas del siglo XIX y en los principios de los años del siglo XX, entre los sectores burgueses de la sociedad europea predominó el optimismo. Los cafés y los lugares de reunión de París fueron el símbolo del ambiente festivo que muchos vivieron en esos años. El florecimiento de las artes, los avances científicos y laexpansión de la “civilización” parecían justificar el optimismo de aquellos años, que fueron denominados la “belle epoque” (bella época). El inicio de la Gran Guerra en 1914 y las crisis que se sucedieron a partir de entonces, significaron el fin de esta época.
La expansión imperialista que, durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, protagonizaron las potencias industrialescontribuyó a afirmar la idea de que la humanidad marchaba por un camino de progreso indefinido. La confianza en el progreso estaba sustentada en el crecimiento de la producción organizada sobre relaciones sociales capitalistas y la difusión de los principios de la democracia liberal. Sin embargo, a partir de 1914, las sociedades capitalistas de Europa y América del Norte sufrieron crisis muyprofundas.
El Estallido de la Primera Guerra Mundial puso en evidencia que la competencia entre las potencias imperialistas no podía resolverse de manera pacífica. Los países centrales no lograron ampliar su influencia económica y, al mismo tiempo, garantizar la paz internacional.
Durante el transcurso de la guerra se produjo otro acontecimiento que tuvo una gran influencia en el mundo: laRevolución Rusa de 1917. A partir de esta revolución, el modelo económico y social capitalista debió enfrentarse y competir con el socialismo, una forma diferente de organizar la sociedad, inspirada en las ideas de Karl Marx.
Durante la década de 1920, la crisis de la democracia liberal se acentuó. En algunos países de Europa se fueron difundiendo ideas que cuestionaron el liberalismo democrático ypropiciaron la organización de regímenes autoritarios, como el fascismo italiano y el nazismo alemán. Estas crisis debilitaron la confianza en la posibilidad de un desarrollo armonioso del capitalismo y de la democracia liberal.

Desarrollo___________________________________________

El desarrollo del capitalismo en su etapa imperialista originó profundas desigualdades entre los países centrales ylos países periféricos. Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Estados Unidos eran los centros del comercio mundial. Sus industrias se abastecían con materias primas provenientes de las sociedades periféricas.
En este intercambio resultaban favorecidos los países centrales ya que el valor de sus productos industriales era superior al de las materias primas producidas por los países periféricos. Elpredominio de Gran Bretaña se dio gracias a que era su moneda la que se tomaba como valor de referencia en las transacciones internacionales.
Pero durante el siglo XIX, también se originaron importantes diferencias entre los países centrales, ya que no todos tenían el mismo nivel de industrialización ni habían desarrollado su sector industrial al mismo tiempo.
Como resultado de la RevoluciónIndustrial, Gran Bretaña, Francia y Bélgica fueron las sociedades europeas que primero de industrializaron. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX, Alemania y los Estados Unidos lideraron el desarrollo.
El desarrollo de la industrialización en Alemania estuvo basado en la expansión de las nuevas industrias siderúrgica, electrónica y química. Hacia 1914, la producción industrial alemanaera mayor que la de todos los países europeos ya que no se expandió con las reglas del librecambio sino a partir de una activa intervención estatal.
Los Estados Unidos contaron con la ventaja de poseer un extenso territorio con recursos energéticos y minerales más numerosos y diversos que con los que disponían los países europeos.
Tempranamente, los industriales estadounidenses que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • Primera Guerra
  • la primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS