La primera ley de mendel o principio de la dominancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La primera ley de Mendel o Principio de la dominancia
(o ley de la uniformidad del  fenotipo)
 
 
 
Según la que, cruzando a dos indivíduos de cepas puras distintos solo por un cierto carácter o por una pareja de alelos, se obtienen en la primera generación (F1) descendientes híbridos con características homogéneas con respecto al carácter en cuestión. Prácticamente son todos igualesentre sí. Ésto significa que, en cualquier caso, en la F1 uno de los carácteres antagonistas desaparece de toda línea, sin dejar huella. Este carácter y otros del mismo tipo se denominan recesivos, mientras que los que determinan el fenotipo de la planta se llamandominantes.
 
2) La segunda ley de Mendel o Principio de la disyunción
(o ley de la división y redistribución)
 
 
 
Elabora elconcepto de segregación. Dice que los indivíduos de la segunda generación F2 (obtenidos cruzando a indivíduos F1) no son uniformes porque los carácteres de los padres segregan y se manifiestan según estas proporciones: ¼ de los descendientes manifesta el carácter de un progenitor; ¼ lo de otro y la mitad que queda se compone por híbridos.
 
 
 
Mendel llegó a esta conclusión observando que loscarácteres recesivos, desaparecidos en la F1, volvían a manifestarse en la F2. El explicó ese hecho adfirmando que los carácteres hereditarios siempre están determinados por una pareja de factores distintos, cada cual está heredado por uno de los padres. Los dos genes de una pareja pueden ser iguales (en cual caso originan descendientes puros) y el organismo se denomina homocigoto por aquel determinadocarácter; en el caso de que sean distintos, el organismo se denomina heterocigoto por aquel determinado carácter (los organismos originan descendientes impuros). Los gametos contienen los genes, pero cada gameto solo posee uno de los dos posibles alelos por cada caracter. Cuando dos gametos se combinan, los alelos vuelven a presentarse en el cigoto en parejas. Un alel puede ser dominante conrespecto a otro alel; en tal caso el organismo manifestará en su aspecto exterior, o sea en el fenotipo, el carácter propio del alel dominante, aunque en su código genético, o genotipo, cada alel siga a existir independiente y distinto, aunque si no resulta visible. El alel recesivo se separará de el compañero dominante durante la formación de los gametos, en el proceso meiótico.
 
 
 
 ThomasHunt Morgan reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo. Morgan continuó sus experimentos y demostró en su"Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.
La teoría cromosómica de la herencia
-Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años más
tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo dela división celular arrojó
luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres
TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA
Cuando Mendel realizó sus experimentos,no se conocía laexistencia de lamolécula
de ADN ni, por tanto,que esta se encontrara en los cromosomas.
Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron lateoría cromosómica de la herenciamendeliana, según la cual los genes residen en loscromosomas.
En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un
paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los
cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores
hereditarios residían en los cromosomas.
Esta afirmación sirvió de base para la formulación...
tracking img