La Primera Literatura Nacional

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LA PRIMERA LITERATURA NACIONAL
La primera literatura genuinamente argentina, surge precisamente algunas décadas después de la declaración de la independencia, el país. En consecuencia, es imposible estudiar la literatura argentina de ese momento sin realizar, al mismo tiempo, un análisis del contexto histórico en el que tuvo lugar, ya que la principal intención de esa literatura fueexpresar ese contexto.
Esteban Echeverría (1805-1851) y Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) son autores inaugurales de la literatura argentina. El escritor y critico Ricardo Piglia en su libro La Argentina en pedazos, señala que la narrativa argentina comienza, precisamente, con Echeverría y Sarmiento, y con sus obras El matadero y Facundo, las cuales cuentan una misma historia deviolencia y luchas de poder desde perspectivas diferentes.
Ambos textos tratan el enfrentamiento entre “civilización y barbarie”, ambos denuncian y critican con igual pasión la situación sociopolítica de la época y proponen los cambios necesarios para la concreción del país que sueñan. Plantean, en definitiva, la causa de los males de
la argentinidad y así están definiendo el “ser argentino”en sus dos versiones antagónicas: los que ejercen el poder y los sojuzgados, los que persiguen solo intereses personales y los que luchan por altos ideales sociales, los que oprimen y los que defienden la libertad.

CONTEXTO HISTÓRICO

Entre 1820 y 1830, la Argentina estaba independizada, pero disgregada y enfrentando estallidos de guerra civil. La inestabilidad política era elresultado de las posturas encontradas entre el interior y Buenos Aires, y su permanente medición de fuerzas.
Las provincias, lideradas por caudillos que buscaban una organización federal de la Nación, se oponían a las pretensiones de Buenos Aires de ejercer un poder centralizado y hegemónico, basado en la supremacía económica y estratégica que le daba el puerto. Esta etapa se caracterizó por lasucesión de perlados en los que exista un gobierno nacional y otros en los que las provincias se declaraban autónomas. Federales y unitarios chocaban, en congresos y batallas, tratando de imponer sus ideas acerca de un gobierno nacional unificado. Entre los primeros, Se destacaron Juan Manuel de Rosas, hacendado bonaerense, y Facundo Quiroga, caudillo riojano que llego a tener un poder militar ypolítico muy importante en el interior.
En 1826, se promulgo una Constitución de marcado tinte unitario, que fue rechazada por parte de las provincias. El país vivía una situación crítica por la imposibilidad de lograr la organización nacional y por los problemas económicos y de política exterior (La guerra con el Brasil por la Banda Oriental). El gobierno nacional no existía, y lacapacidad para manejar las relaciones exteriores recayó en Buenos Aires, a cargo del federal Manuel Dorrego.

LA GUERRA CIVIL:

La paz con el Brasil, firmada en 1828, originó un levantamiento unitario comandado por el general Juan Lavalle, quien asesinó a Dorrego. Las provincias consideraron esta muerte una traición y decidieron enfrentarse al poder unitario. Así se inició la guerra civil.Lavalle se unió a José María Paz, quien luchaba contra los caudillos; mientras, en Buenos Aires, el poder de Rosas crecía y comenzaba el exilio de los unitarios.
En 1829, la Junta de Representantes eligió a Rosas gobernador de la provincia y le dio facultades extraordinarias para enfrentar los conflictos internos. La escena política nuevamente planteaba un cambio: Buenos Aires, gobernadapor un poderoso caudillo federal que contaba con el apoyo incondicional del campo; el interior, bajo el dominio unitario logrado con la campana exitosa de Paz, quien había vencido a Juan Bautista Bustos y a Facundo Quiroga.
La Liga Unitaria reunió a Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con el fin de constituir un gobierno nacional. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera literatura
  • Primera Nacional
  • Primera Nacional
  • Primera tarea de literatura
  • Literatura Precolombina primero
  • Primeras Manifestaciones, Literatura Oriental.
  • la primera guerra mundial en la literatura
  • Literatura primero de bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS